Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Tv sony kv29sl43 con imagen desenfocada

18/11/2008 02:15PM
Buen dia tengo este televisor de 29" con los colores desenfocados hacia la parte inferior y superior como se puede ver en la foto adjunta, asi como las lineas un poco torcidas, ya trate de arreglarlo moviendo el yugo pero sigue igual, gracias por su respuesta.

TV SONY DESENFOCADA.zip  (251.19 kb) -

leoram 2
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
18/11/2008 02:59PM
Hola Leoram, la manifestación de la falla parece ser más evidente en el lado derecho, tienes pérdida de convergencia en los ángulos, esto puede deberse al envejecimiento del trc, imantación de ese sector o trc con golpes, o alguna falla en el yugo o en los circuitos de corrección.
Mencionaste que trataste de solucionarlo moviendo el yugo, fíjate desplazarlo hacia delante lo más que puedas (siempre con cuidado) o un poco hacia atrás, a ver si magnifica o reduce el defecto, tal vez alguien lo manipulo antes que tu, y esta tomando una referencia de posición errónea.

Revisar que los parlantes (si tiene parlantes internos) no estén provocando esto (tal vez el blindaje se desplazo y hay una pequeña fuga de magnetismo), revisar que no se hayan despegado algunos imanes que suelen montarse sobre el yugo y en el acuadag del trc para corregir defectos.

Como en la fotografía no puedo determinar si hay “manchones” o decoloración (esto se ve mejor con imágenes).
Si hay manchones o el color no se corresponde con el tono de la imagen (por ejemplo un rostro que en vez del color de la piel tenga un tono verdoso o violeta) te puede indicar junto con la falta de convergencia de los haces, una máscara de sombras desplazada por golpes.
Si éste es el caso, no tiene solución externa.

Si el trc es algo viejo, pierde rendimiento y el foco se pierde porque internamente en los cañones electrónicos no se logra una buena aceleración del haz lo cual va en detrimento del enfoque, esto se hace más notorio en los ángulos (donde se produce el barrido más amplio de los haces).
Prueba el rendimiento del trc. Si es muy bajo, trata una limpieza electrónica.

No hay efecto cojín o trapecio, así que descartaría cortos o pérdidas graves en el bobinado horizontal del yugo. Revisar si el yugo tiene montados circuitos de corrección dinámica (que corrigen la deflexión en los ángulos) y que tal vez estén fallando (la parte del bobinado o la parte electrónica).
Estas son las ideas que me vienen al momento.
Saludos desde la Argentina.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/11/2008 03:01PM
no es problema de yugo sino de convergencia move los aros que estan entre el yugo y la placa del trc. suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/11/2008 05:38PM
hola compañeros muchas gracias por sus colaboraciones, en cuanto a lo que dice el nene ya movi el yugo hacia adelante y atras y sigue con el mismo problema, acabo de ver que la resina que trae el yugo para sostenerlo estaba despegada y procedi a pegarlo de nuevo pero sigue con la misma falla, los colores en las imagenes estan bien como muestro en esta foto, los parlantes estan bien ubicados y aparentemente el tubo no tiene golpes ni creo que los tenga por que es la primera vez que se abre este tv, cambie la base que recibe al trc y limpie los contactos del trc pero sigue igual, en cuanto a lo que dice cy no creo que sean esos anillos por que estan firmes y bien pegados, tambien le movi el focus al fly pero tampoco mejora, no se que mas probar, sera que de pronto es problema en el flyback.

1.JPG (519.2 kb) -

leoram 2
18/11/2008 10:29PM
Hola, si la imagen se ve aceptable a primera vista, así que como te dije en el primer post descarto golpes o desplazamiento de máscara de sombras, al igual que el bobinado horizontal del yugo, los anillos de convergencia no son porque en la primera fotografía se veía que existía convergencia en el centro de la imagen (cuando son los anillos el defecto se nota en toda la pantalla).

Vos descartas los parlantes, pero por la dudas, si tienes ganas, podes retirar el parlante del lado derecho (visto desde el frente) a ver si mejora, el zócalo no puede ser porque la falta de foco es una cosa y la falta de convergencia de haces es otra, además la falta de foco afectaría a toda la imagen y no en puntos específicos.

Mencionas un punto importante, posible bajo rendimiento del fly-back, si fuera así creo que también afectaría a toda la imagen, es decir a lo largo de toda la pantalla, la solución seria medir la tensión de foco y la de alta con una punta de alta tensión, tarea muy peligrosa si no se tiene la experiencia (y con experiencia también) y el instrumental adecuado.
En este caso lo más sensato y barato sería extraer el fly-back e ir a una casa de ventas de repuestos que posea un probador de fly-backs.

Me inclino por una falla en el trc, si el tv tiene más de 10 años esto es posible. Deberías probar el rendimiento del trc (los tres cañones). Otra falla interna poco común pero posible es una dilatación de la máscara de sombras, que te produciría un defecto similar al desplazamiento de la máscara y la pérdida de la convergencia.

Pero como vos mencionas si el fly-back rinde poco (tensión de alta insuficiente) puede hacer que el haz no se desplace/impacte con fuerza en los extremos de la pantalla.

Proba el fly-back en alguna casa y proba el rendimiento del trc, en la página amiga de www.comunidaelectronicos.com, tienes un circuito de un probador muy útil.
y aquí te subo un método del colega Kairos para realizar una medición un poco más rápida.
Saludos

Ultima edición por el nene Dardo el , editado 3 veces
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/11/2008 11:08PM
bueno amigo nene voy a probar primero lo del parlante del lado derecho (que no creo) y lo que me dices del flyback, entonces me descartas definitivamente que sea el yugo?, por que si viste bien la imagen que puse primero se ve desenfoque a traves de la imagen arriba y abajo pero se nota mas hacia las esquinas superiores y la inferior derecha, que otro componente podria estar relacionado con este daño?, gracias.
leoram 2
19/11/2008 08:05AM
Hola, si hay desenfoque se nota en toda la pantalla, es decir en cualquier punto de la imagen, tu problema esta más relacionado con la falta de convergencia en determinados sectores, en los extremos y en los ángulos de la imagen o cuadro.

Si descartamos al fly-back y al trc, te quedan los circuitos de deflexión (por eso primero prueba el rendimiento del fly-back y del trc).

Eso te induce a creer que puede ser el yugo o algo relacionado al yugo.
Le preguntaste al dueño si el defecto ¿apareció de un día para el otro o se fue haciendo cada vez más notorio hasta que llego a esta situación?
¿Cuantos años de uso tiene el tv?
¿Pregúntale si alguna vez le repararon el tv por el mismo defecto o le remplazaron el yugo?

El yugo es un componente difícil, más en tv de pantallas grande, por la fotografía parece ser de pantalla cuadrada pero me parece que no es plana ¿es así?
Si tuviera espiras en corto afectaría solo un barrido, el bobinado horizontal es más propenso a este tipo de fallas, por la potencia, por no tener una buena disipación del calor producido y por la suciedad y humedad que suele acumular bajo determinadas circunstancias, como mucho tiempo sin uso, trabajar en ambientes mal ventilados (cocinas).

Si falla el bobinado horizontal no debería producirse alteraciones tan notorias en el barrido vertical, si hacia un lado (que te ayuda a identificar que bobinado del horizontal es el más afectado). Y en este caso tienes deformación total del cuadro, efecto trapecio, y si la pérdida es muy grave se corta la salida horizontal, o se bloquea la fuente para protegerse de una sobrecarga.

Te vuelvo a mencionar los imanes de corrección, que se colocan sobre el yugo e incluso sobre el trc para corregir pequeñas aberraciones, si uno se despego y se corrió de posición o cayo sobre la zona del yugo te puede causar eso.
Si el yugo estaba flojo, marca la posición correcta del mismo con tinta indeleble sobre el cuello del tubo o sobre la cinta colocada sobre el cuello del tubo (ó trc) y hace lo mismo con el anillo de convergencias, una ves marcadas las posiciones, con mucho cuidado y paciencia retira el anillo de convergencia y después el yugo y fíjate como están los bobinados de horizontal, que no estén sulfatados o carbonizados. Eso te indicaría una probable responsabilidad del bobinado horizontal del yugo. Lógicamente, solo puedes inspeccionar visualmente la parte superior del bobinado (parte más expuesta) si la falla es más profunda la única solución es medir el yugo con un probador adecuado.

Si tienes otro aparato de 29” puedes probar el chasis (para descartar fallas en los circuitos electrónicos que corrigen el ancho y efecto almohadón) probar el yugo en otro aparato que sabes que funciona bien o el trc con otro yugo.
Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/11/2008 11:03AM
Buen dia, le pregunte al dueño lo que tu me dices y el me dijo que es la primera vez se repara pero ya me lo habia traido unas tres veces para hacerle limpieza interna, el tv permanece en la sala, es del año 2002 y solo es verticalmente plano, tambien dice que en el juegan playstation2 por la entrada de s-video pero no creo que eso tenga que ver con el problema, inspeccionando el yugo por encima note que tiene cuatro bases (arriba, abajo, izquierda y derecha) como de caucho que le sirven de soporte sobre la pantalla, vi que se cayo la de abajo y se la volvi a pegar pero sigue lo mismo, acabo de notar que al momento de encenderlo se escucha un silbido o chillido leve como en el flyback y ahi permanece, solo se escucha cuando se baja el volumen al tv.

Sobre el archivo que me enviaste lo abri pero no contiene nada, para que me hagas el favor de enviarmelo de nuevo, pero verifica que cuando lo subas si lo abra por que asi me paso con las fotos que puse aca me toco darle varias veces hasta que subieron, gracias.
leoram 2
19/11/2008 03:11PM
Hola, las bases que describís son los soporte en los cuales se asienta el yugo.

Son de una goma semi-dura y en forma de triángulo, aunque algunas veces en modelos RCA tienen forma de tornillos, sirven para alejar y posicionar mejor el yugo (que no quede inclinado o ladeado) de ésta forma la distancia es equidistante, esto es así por la base donde se asienta el bobinado es casi cónica (la base del cuello del trc).

Muchas veces estén colocados con pegamento y sobre esto se asienta el yugo ajustado en fábrica para lograr un deflexión correcta, y algunas veces esto implica colocar bien “arrimado” (es decir a presión) el yugo contra los soportes (que a su vez actúan como amortiguadores). Se fija la posición con la brida. Cuando se despega alguno de esto soporte la presión se desbalancea, es decir el yugo se desplaza de la posición optima y pueden ocurrir estos problemas. Por eso en un de los post te decía de tratar de mover el yugo hacia delante o hacia atrás, para ver si se alcanzaba la posición exacta.

El silbido mencionado puede deberse al núcleo del fly-back, que esta flojo, o que esta sometido a una sobrecarga en algún secundario.
Entre los secundarios está el triplicador, que puede tener fallas. Y eso te baja la producción de tensión de alta, foco y G2.
Si el núcleo esta flojo o peor aún partido o fisurado, puede bajarte el rendimiento de la etapa.

La única falla que te puede causar el uso del video juego es envejecimiento del material, por hacer trabajar al tv muchas horas seguidas. Así que los chicos (y adultos) son inocentes.
Si hay algún elemento interno en el cañón o cuello del trc que se haya dilatado y desplazado te puede provocar esta falla (distancias ínfimas son suficientes).
Por eso busco descartar yugo y fly-back de forma poco costosa, no sea que el responsable sea un trc con envejecimiento prematuro.
Te subo los archivos en formato pdf.

Este es el link para descargar el archivo del probador reactivador de trc, desde el file hosting Media fire:
http://www.mediafire.com/?sharekey=d04b27c901a70bb1ab1eab3e9fa335ca608de2dd5a5a3d4c

Aquí te dejo el link directo por si tienes problemas en leer algunos valores en el circuito: http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/reactivador.htm

Saludos.

Ultima edición por el nene Dardo el , editado 1 vez

Rendimiento del TRC_Medir cátodos.pdf  (50.83 kb) - Información subida al foro por "Kairos"

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/11/2008 03:53PM
Hola amigo, entonces por lo que me comentas tambien es posible que el daño este en el flyback?, por favor enviame de nuevo el archivo Probador-Reactivador de TRC ya que me aparece como corrupto, el otro si esta bien, aclarame por favor que quieres decir con "envejecimiento de material" con el uso de los videojuegos, se me olvido decirte en el post anterior que el daño le aparecio al tv inmediatamente, gracias por tu valiosa ayuda.
leoram 2
20/11/2008 02:17PM
Hola, he editado mi post anterior y te deje un par de links para descargar los archivos desde un file hosting y desde la página original desde donde fue extraído el documento.

Es probable que haya un bajo rendimiento del fly-back y te pueda ocasionar esta falla, lo mismo para el trc.

Si el tv tiene muchas horas de uso, eso acelera el envejecimiento de los componentes, al estar en la sala principal y tener un video juego es normal algunas horas de más de trabajo para el tv, que si estuviera en una habitación.
Esto puede influir en todos los materiales que componen el tv, fly-back, yugo, trc, circuitos electrónicos.

Como me comentas que el defecto se presento de repente, no olvides revisar los circuitos electrónicos de mejora de deflexión, circuitos de corrección Este-Oeste (east-west) y si el tv tiene circuitos de corrección dinámica (que suelen ser una bobina montada sobre la parte superior del yugo o sobre el cañón del mismo) que tal vez hayan fallado y sean los responsables de la falta de convergencia en los extremos.
Tienes cuatro teorías que reafirmar o refutar, suerte y paciencia.
Saludos y coméntanos como sigue.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta