Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] TV Samsung CL21A551ML chasis KSCB no enciende

10/8/2012 11:12PM
Saludos, me llegò a mi taller un tv de la marca samsung con chasis kscb, el cual presenta la falla de que no enciende. Al hacer las priemras pruebas descubrì que el voltaje del horizontal deberìa de medir 125 volts y mide 140, motivo por el cual comencè a medir componentes relacionados hasta llegar al secundario del transformador de la fuente, en donde me dì cuenta que de tambièn los voltajes de 12 v y de 6.5 v estaban alterados, el que debe de scar 12v saca 8v y el que debe de sacar 6.5 saca 4v. Me fuì al primario del transformador y no le he encontrado nada extraño, el regulador de la fuente es el STRW6753F, al cual le llegan al drain 168 volts que para mi estàn bièn, pero tengo duda con el vcc, o sea la alimentaciòn ya que me marca un zener de 33 volts ahì y nada mas tengo 17, pero leyendo las especificaciones del regulador dice que este voltaje el regulador està apagado y yo creo que el los voltajes de 6.5 y 12 volts del secundario del transformador que no alcanzan a ser los adecuados influyen para la llegada de los 33 volts al vcc del regulador y como consecuencia no enciende el tv. Habrà alguien que ya se haya topado con un problema similar que pudiera orientarme un poco. Anexo imagen de mis anotaciones marcadas en un recuadro naranja. De antemano agradezco la ayuda que me puedan proporcionar. Saludos......
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
07/11/2012 06:21PM
Entonces una vez confirmado que el "ONE CHIP" (UOC o Micro/Jungla) se encontraba defectuoso podemos deducir que éste no generaba el pulso de oscilación horizontal a través del puerto que se conecta al pin H-OUT; muy por el contrario sólo existía una tensión continua (D.C o C.C) que al ser aplicado hacia la Base del transistor Driver o Exitador Horizontal provocaba su saturación y esto explica con claridad el por qué la tensión inicial medida en su Colector se hacía nula (0)...

Me alegro que finalmente hayas resuelto con éxito la avería presentada por este TV y aprovecho de la oportunidad para agradecerte el noble gesto de compartir con todo nosotros el resultado de tu experiencia en esta reparación...

Saludos!!

Joansoler.
joansoler 16.893K
SOLUCIÓN
11/8/2012 02:13PM
busca algun regulador en la salida de la fuente o entre la fuente y el fly back, si hay alguno y esta dañado no regulara bien y te dara mas voltaje.
"conecta el tv a la red da CA para verificar voltajes" tambien prueba sin voltaje diodos y transistores.
warneri92 31.009K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/8/2012 11:18PM
Saludos, ya revisè desde el puente de diodos hasta el regulador de la fuente, todos los diodos zener, los capacitores electrolìticos y resistencias desvalorizadas. Tambièn revisè en el secundario del transformados de la fuente y los voltajes de 6.5 v, 12v, y 14 v salen como 3 o 4 volts abajo. La verdad ya no se que hacer y como no quiero dejar de aprenderme esta falla, me voy a ir reemplazando todos los componentes de la fuente a ver que pasa...
16/8/2012 12:12AM
rdracco escribió:Saludos, ya revisè desde el puente de diodos hasta el regulador de la fuente, todos los diodos zener, los capacitores electrolìticos y resistencias desvalorizadas. Tambièn revisè en el secundario del transformados de la fuente y los voltajes de 6.5 v, 12v, y 14 v salen como 3 o 4 volts abajo. La verdad ya no se que hacer y como no quiero dejar de aprenderme esta falla, me voy a ir reemplazando todos los componentes de la fuente a ver que pasa...
en esta terjeta se encuentra un trnsistor en el secundario cuales son si hay un ka431
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/8/2012 12:54AM
Por las mediciones de tensión que has realizado puedo presumir que la fuente se encuentra en correcto funcionamiento y ademas realizo algunas precisiones:

1. La tensión de 17VDC en pin 3: VCC del IC801S: STRW6753F es suficiente y adecuado para el arranque de oscilación de la fuente, este diodo DZ812: Zener 33V es utilizado como protector de sobretensión y evita que la tensión en este pin 3 pueda superar los 33V y dañar al STR....

2. Los 140VDC del +B es como consecuencia que esta línea no presenta "carga" significativa (Salida Horizontal) porque el TV no prende en absoluto.

Te sugiero realizar la siguiente prueba:

- Desconectar o aislar completamente del circuito el pin 3: +B (120VDC) del Flyback.

- Desconectar un extremo cualquiera de DZ808: Zener 5,6V, aunque el mismo efecto para esta prueba se consigue desconectando la Base o Colector de Q806: KSC815-Y (C815) o un extremo de R816: 10K....

- Conectar una lámpara incandescente (foco o bombillo) de 100W/220VAC ó 60W/120VAC en extremos de C821 o C822A ambos de 100uF/160V.

- Al conectar el TV a la red la lámpara debe encender (iluminar) y al medir la tensión en sus extremos deberá ser 120VDC para una fuente O.K y sólo en el caso de continuar excedida será síntoma de una regulación deficiente.

Comentar resultado.

Saludos!!

Joansoler.
joansoler 16.893K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/8/2012 07:58PM
Saludos muchìsimas gracias por el consejo, lo voy a poner en pràctica y comento los resultados...
24/8/2012 10:45PM
Saludos a todos, primero que nada me gustarìa agradecer a los que se han tomado el tiempo de contestar mis dudas. Joansoler me comentò que aislara el B+ de la fuente y que probara con un foco. Pues bien, como yo ya estaba tan desesperado por conocer la falla me dìa primero a la tarea de reemplazar componentes en la fuente y oh sorpresa que la fuente siguiò dàndome 140 volts en lugar de 120 y al realizar la prueba como me comentò joansoler con el B+ aislado del fly, pues efectivamente aparecen los 120 volts exactos. Pues ahora estoy un poco confundido, supongo que el horizontal no està trabajando y por eso el B+ se eleva..voy a seguir revisando a ver que me encuentro si tienen alguna pista se los agaradecerìa mucho. Saludos
25/8/2012 01:22PM
Saludos de nuevo, solamente para comentar que ya hice mas prueba, resulta que aislando el B+ del optoacoplador y de la entrada de voltaje para el regulador de 5 volts, me llegan exactamente 120 volts al B+ asì como lo marca el diagrama, pero cuabndo regreso las conexiones de opto y el regulador o sea que reconecto DZ808 y R816 el B+ me llega de 114 volts y empieza a bajar lentamente..habrà problemas de capacitores o fugas'... De antemano muchas Gracias...
25/8/2012 05:13PM
joansoler escribió:...Por las mediciones de tensión que has realizado puedo presumir que la fuente se encuentra en correcto funcionamiento y ademas realizo algunas precisiones:

1. La tensión de 17VDC en pin 3: VCC del IC801S: STRW6753F es suficiente y adecuado para el arranque de oscilación de la fuente, este diodo DZ812: Zener 33V es utilizado como protector de sobretensión y evita que la tensión en este pin 3 pueda superar los 33V y dañar al STR....

2. Los 140VDC del +B es como consecuencia que esta línea no presenta "carga" significativa (Salida Horizontal) porque el TV no prende en absoluto...

Ya no pierdas tiempo de manera innecesaria e inútil en la fuente porque ella se encuentra muy bien (O.K)... Por el contrario te sugiero verificar que las tensiones de +3,3VDC y +5VDC que alimentan a la Etapa o Sección de Control: UOC, EEPROM, IR Receptor,...,etc sean las correctas además que el devanado primario de T401: HDT (Horizontal Driver Transformer) no se encuentre abierto porque es a través de ella que se alimenta el colector del Driver Q403: KTD863 desde la línea A+12V de la fuente sólo mientras el TV permanece en Standby (Espera) y durante el arranque al momento de dar la orden de encendido...

Ultima edición por joansoler el , editado 1 vez
joansoler 16.893K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2012 05:35PM
colega prueba cambiando el transistor d salida horisontal aunque t marque bueno y m comentas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2012 10:25PM
Saludos de nuevo, y muchas gracias por los consejos, a continuaxciòn detallo las mediciones que he hecho. El devanado primario de T401 MIDE 9 ohms, ya probè el Q403 y todo lo que llega al Hout del micro y no veo problema alguno, Con todo conectado menos el B+ (claro con un foco) asì son los resultados:
b+ = 110 volts y bajando, B+5v = 4.8 volts y bajando, A+3.3v = 2.2 volts y bajando, A+12v = 9.5 volts y bajando, o sea todo mas bajo de lo normal y va bajando hasta que se apaga el foco.

Cuando desconecto DZ808

B+ =120 V , A+12V = 11.30volts, A+5V = 5 volts, A+6.5V = 6.2 volts,B+5V = 0 volts (debido a que no hay habilitador, yo supongo que por tener desconectado DZ808)., A+3.3V = 3.3 voltsy por ultimo A+14V = 13.5 volts y subiendo, o sea este voltaje sube desde 13.5 poco a poco y me quedè arriba de 15 volts, no se si este voltaje que sube llegue tan arriba hasta que se proteja la fuente y se apague el foco.

Bueno, voy a seguir probando y comento...
25/8/2012 11:28PM
rdracco escribió:..Cuando desconecto DZ808

.B+ =120 V , A+12V = 11.30volts, A+5V = 5 volts, A+6.5V = 6.2 volts,B+5V = 0 volts (debido a que no hay habilitador, yo supongo que por tener desconectado DZ808)., A+3.3V = 3.3 voltsy por ultimo A+14V = 13.5 volts y subiendo, o sea este voltaje sube desde 13.5 poco a poco y me quedè arriba de 15 volts, no se si este voltaje que sube llegue tan arriba hasta que se proteja la fuente y se apague el foco.

Bueno, voy a seguir probando y comento...

B+5V es igual a cero porque la sección MICRO del UOC (Micro/Jungla) no habilita el pulso POWER (ON: High = 1) para el encendido de IC804: 78R05 a través de su pin 4 para recién obtener los 5VDC en su pin 2: OUT +5V...Sólo lo hará si reúne las condiciones básicas para su buen funcionamiento y además deberá recibir la orden proveniente del C/Remoto y/o panel del TV porque de lo contrario NUNCA lo hará..., Entonces debe quedar claro que DZ803 no tiene nada que ver porque este mismo pulso POWER también se utiliza para habilitar el funcionamiento a plena potencia de la fuente y precisamente se logra dejando completamente desconectado del circuito a DZ803 a través del conmutador o llave electrónica formado por los transistores Q805/Q806: KSC815-Y...

A-14V esta tensión también se incrementa ligeramente debido a que su "carga" principal IC601: LA42102 AUDIO AMP tampoco está funcionando y no genera consumo de corriente en esta línea...pero pierde cuidado que ello no provocará que se active alguna protección de fuente y lo apague.

Olvidaste mencionar la tensión medida en colector del Driver horizontal Q403 al conectar el TV a la red e inmediatamente de dar la orden de encendido...
joansoler 16.893K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/8/2012 12:34AM
Saludos, aquì de nuevo dando guerra. primero que nada agradezco a joansoler tenerme la pasciencia para explicarme a detalle cuales son mis impresiciones he aprendido mucho con esta falla. Despuès comento los siguiente:
En el colector del driver horizontal Q403 cuando los 5 volts del 78r05 estan deshabilitados por tener fuera el zener, me llegan 11.5 volts y al darle encender en el power se cae a cero por 3 segundos aprox. lo cual segùn yo es porque si llega la excitaciòn al Q403 y conduce llevando a tierra el voltaje del colector.
Cuando estàn habilitados los 5 volts del 78r05 siempre me marca cero volts en el colector del q403, lo que indica que el micro le da la orden de encendido siempre (creo, pero no estoy seguro).
Entonces si tengo bien la excitaciòn del horizontal , no me queda mas que tener un horizontal defectuoso, creo yo.
27/8/2012 08:08PM
Saludos, pues nada que ya reemplacè el horizontal por uno nuevo y nada, sigo teniendo 140 volts en el B+. Ya voy a regresar al tv, porque ya me desesperò, he hecho casi de todo y nada, agradezco algun otro aporte antes de cerrar el caso...
27/8/2012 11:28PM
Es cierto que el UOC responde a la orden de encendido y genera el arranque de la oscilación horizontal pero reitero que el DRIVER o Excitador Horizontal Q403 se alimenta de la fuente sólo mientras permanece en Standby para lograr la excitación inicial y aplicar este pulso hacia la Base del TSH y una vez que el Flyback genera inducción esta alimentación inicial proveniente de la fuente vía D402: 1N4004 se anula y es el devanado secundario +17.5V (el mismo que alimenta al IC Vertical) el encargado de proveer esta alimentación vía D403: 1N4004...pero antes es previamente rectificada por D406: RGP10J y filtrada por C410: 470uF/25V y R414: 1Ω 1/2W actúa como fusistor de esta línea.

La tensión inicial de 11,5VDC en colector de Q403 disminuye en forma considerable debido a la ausencia de la tensión +17.5V que debería venir del Flyback y porque el pulso de oscilación horizontal llega a su Base, el valor elevado del resistor limitador R402: 120Ω 1/2W en serie a esta línea también juega un papel importante en ello.

Es posible que este fallo también sea originado por un defecto de los diodos D402 o D403 al momento de conducir corriente a través de ellos y se interrumpen o abren...una prueba dinámica para D402 es medir tensión en el nodo formado por su cátodo y un extremo de R402, al dar la orden de encendido su valor NUNCA deberá hacerse nula en caso contrario es porque D402 se encuentra defectuoso...

Verificar TODA las tensiones que provee los devanados auxiliares (secundarios y terciarios) del Flyback...B+200V, G2 (SCREEN), -17.5V, +17.5V...en especial este último...primero colocar en forma adecuada las puntas del tester seleccionando la función DCV, acto seguido conectar el TV a la red y dar la orden de encendido verificando si alguna de estas tensiones aparecen aunque sea por algunos segundos para confirmar si alguna de las protecciones se activa o porque definitivamente el TV no enciende en absoluto
joansoler 16.893K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/11/2012 11:56AM
Saludos, nada mas para notificar que el problema después de ya bastante tiempo se resolvió. Ya que me llegó al taller un tv del mismo chasis; la falla se solucionó cambiando el micro...Muchísimas gracias a todos los que se tomaron el tiempo para contestarme....
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta