Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

sustituir un diodo zener

04/10/2013 03:19PM
hola amigos del foro. Tengo un problema con un tv precision modelo ptv2918. Al conectar el tv solo hacia un ruido agudo como silbido. Al checar el tv encontre un diodo zener en corto,esto esta en lado secundario del transformador chopper y va despues de un diodo. Este diodo zener es el 39b2. Lo cambie con un diodo zener normal y me lo quemo. Lo que quisiera saber es que tomar en cuenta cuando sustitues un diodo zener. Yo pienzo que el diodo zener que puse es muy pequenio en voltaje y por eso lo quema. El diodo zener 39b2 es dificil de conseguir por aqui.Este zener va conectado en un lado a un diodo comun y la otra punta a tierra.Con que otro zener pudo sustituir este zener.Gracias y espero sus respuesta.
¿Sabes la respuesta?Responder
04/10/2013 04:01PM
el reemplazo es el NTE5086A el diodo es un zener de 39 voltios a 1 watt 5%
luispipen 971
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/10/2013 04:01PM
el reemplazo es el NTE5086A el diodo es un zener de 39 voltios a 1 watt 5%
luispipen 971
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/10/2013 04:12PM
Ese zener es de proteccion, antes de reemplazarlo verifica que no haya mas de 40v.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/10/2013 05:49PM
Gracias por sus respuestas pero quiero preguntar si tengo que poner un diodo zener igual o lo puedo sustituir con otro que no sea del mismo numero.Otra cosa el voltaje que marca este diodo 39volts quiere decir que solo puede soportar voltajes hasta 39volts o ese voltaje es el que necesita para conducir del otro lado. Voy a checar el voltaje que llega hasta este diodo y comento gracias.
04/10/2013 07:32PM
mario 007 escribió:Gracias por sus respuestas pero quiero preguntar si tengo que poner un diodo zener igual o lo puedo sustituir con otro que no sea del mismo numero.Otra cosa el voltaje que marca este diodo 39volts quiere decir que solo puede soportar voltajes hasta 39volts o ese voltaje es el que necesita para conducir del otro lado. Voy a checar el voltaje que llega hasta este diodo y comento gracias.
Con que sea de 39v es suficiente, no necesitas conseguir el numero original, la medicion que te sugerí es para que no estes rompiendote la cabeza tratando de conseguir el original.
Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica del ánodo al cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico, pero si se le suministra corriente eléctrica de cátodo a ánodo (polarización inversa), el diodo solo dejara pasar una tensión constante.
En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.
Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente porque cuando recibe demasiada corriente se quema.
Fuente: wikipedia.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2013 01:13AM
Gracias por tu respuesta amigo ya medi el voltaje que llega a este diodo zener y es de 8.57volts en stby. Le puse un diodo zener de 18volts(in4746) y al encenderlo se puso en corto el diodo. Que diodos zener son equivalentes a (39b2). Sera que el diodo que utilizo es de menor voltaje y por eso lo pone en corto? No encuentro diodos zener de 39volts. Se puede utilizar un diodo normal para ver si enciende o poner dos diodos de 18volts en paralelo? No creo que haiga mas cortos , ya cheque todo alrededor de este diodo y no encuentro nada mas que este mal. Alrededor de este diodo solo hay un diodo normal y un condensador.gracias otra ves por tomar su tiempo en contestar.espero mas sugerencias
05/10/2013 10:44AM
si el diodo es de 39v no puede trabajar bien uno de 18v ke pusistes tambien puedes probar buscando en los chasises de tvs existen zener de 33v de 1w ke trabajan con el sintonizador (varicap) ya ke en casi todos los tv existen este voltage en el tuner eso por un lado por otro lado podrias probar enseriando dos diodos zener de 20v a1w obtendrias un diodo de 40v ke es muy sercano a 39v suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2013 10:59AM
Ruben Santillan le estas dando una buena solucion que coloque dos diodos de 20v en serie mas la tolerancia que tiene trabaja bien, lo unico que tienes que tener en cuenta es la potencia (1/2 vatio ó 1 vatio)
Ceero 987
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2013 03:51PM
mario 007 escribió:Gracias por tu respuesta amigo ya medi el voltaje que llega a este diodo zener y es de 8.57volts en stby. Le puse un diodo zener de 18volts(in4746) y al encenderlo se puso en corto el diodo. Que diodos zener son equivalentes a (39b2). Sera que el diodo que utilizo es de menor voltaje y por eso lo pone en corto? No encuentro diodos zener de 39volts. Se puede utilizar un diodo normal para ver si enciende o poner dos diodos de 18volts en paralelo? No creo que haiga mas cortos , ya cheque todo alrededor de este diodo y no encuentro nada mas que este mal. Alrededor de este diodo solo hay un diodo normal y un condensador.gracias otra ves por tomar su tiempo en contestar.espero mas sugerencias

Mide el voltaje al encender, no debe pasar de 40, si pasa tienes un problema en el circuito de referencia.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2013 06:34PM
Gracias amigos por sus respuestas. Voy a probar con los diodos en serie y les comento.
06/10/2013 04:47PM
Amigos segui sus consejos y consegui un diodo zener de 33volts y lo puse . Ahora no me lo quemo pero siempre no enciende. Medi el voltaje que llega a este diodo al encenderlo y llega a 26.7 volts y luego baja a 8.75. Tambien medi el B+ en stby y es 46.7volts y al encenderlo llega a 119volts y baja otra vez a 46.7 voltsa. Le puse una carga de un foco de 60watts y lo mismo me hace sube a 119volts y baja. Esto lo probe con la luces en serie.las luces en serie prenden a altamente Iiluminada y la carga prende y luego se apaga pero no alumbra fuerte. Que mas creen que debo checar. Gracias y espero mas sugerencias
¿Sabes la respuesta?Responder