Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

falla efecto COJIN- TV RCA modelo rar 2108 usl slim

15/2/2014 05:40PM
este tv entro con la falla linea horizontal brillante (vertical) tenia cortada la bobina L302 que alimenta al integrado LA78041 lo cambie por una R de .47 ohms. y abrio el vertical bien completo, pero aparecio la falla del efecto de COJIN, rebice todos los componentes de la etapa de correccion y no encontre nada que este mal cambie el Q303 = D2058,el Q302 = A709, y el Q301 =C945 y cambie el C306 =1000mf x 35V y todo sigue igual-- tension de colector de d2058 =24 v -base 0 V y si desconecto la base hay 17 V, tension de +B =121 v . me parece elevada la tension de Colector del D2058 =24 V (probe aumentando la capacidad en los capacitores de sintonia fina los que van de Colector a chasis de la salida horizontal aumenta el ancho pero no corrige la Falla) Quiero que me orienten como debo seguir buscando la falla o si alguien le paso algo similar desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta Saludos. Enrique Nota: les paso el numero de chasis JYM-560-06 (soy tecnico)
¿Sabes la respuesta?Responder
15/2/2014 06:14PM
oas componentes a revisar minuciosamente serían los que están asociados al circuito de corrección E-W y que en la imagen de abajo esta con linea roja.
Para medir los diodos, la manera mas segura es levantar un extremo del circuito y con un téster analógico en escala de X10K, medir en inversa para ver si no tiene fugas, ya que con un téster digital es muy difícil poder detectar esa pequeña fuga que podría tener y que ocasiona el efecto mencionado en tu post.
También puede que tengas una resistencia o electrolítico fuera de valor en esa misma linea.
Y muy importante es el estado del Q303 y Q302.

varias veces esa falla en otros tv similares y la solución fue cambiar la bobina L301, de donde sale una tensión positiva de mas o menos de 15 a 17Vcc y el filtro electrolítico, C309, no polarizado encargado de filtrar dicha tensión, la cual alimenta el colector de Q303, de la etapa de corrección EW.
A modo de experiencia, comento, que cuando fue la bobina la desarme y bobine yo directamente a mano, respectando el diámetro del alambre y el largo, para luego bobinarlo sobre el mismo núcleo, con resultados muy satisfactorios, es muy posible que luego tengas que ingresar al modo de servicio, o no, para realizar algún retoque, en el ancho o la linealidad horizontal.

capacitor de 8,2uF no polarizado?
pones el de 10uF, mejor es el filtrado, eso si, debe ser del tipo bipolar o no polarizado.
Todo esta recomendación, es si tu has comprobado que no tienes Vcc en el colector del Q303, y si tienes tensión (mas de 15 o 17Vcc), quiere decir que la bobina L301 y el C309 (8,2uF), estarían bien,
warneri92 29.963K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/2/2014 06:08PM
hola queria agradecerles por la informacion que me dieron para poder reparar el TV les comento : encontre el D405 =IN 4937 con fugas y el C413 =2,2 mf x 260 V con perdida de capacidad, cambie estos dos elementos y salio funcionando. luego tuve que habrir el hancho con modo servis muchas gracias. Saludos = Enrique