Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Samsung CL-21M16MN chasis KS9A 21M16 sin video

04/12/2013 01:33PM
Buenos días amigos del foro, mellegó este tv con la falla de que si prende, pero, pantalla gris con lineas de retrazo, la tuvieron en otro taller, y noté que le cambiaron la R414 de 1.5 Kohms, por 2w, según un diagrama que tengo del chasis ks9a, indica que la resistencia es de 1.5K, a ½w, pero al cambiarla, y conectarla empieza a echar humo, la desconecté, y afortunadamente no se quemó, si se oscureció un poco, pero no perdió el valor, ví que en ese circuito lleva un zener de 5.6V, y 2 condensadores, CR405S de 472 a 400v, y otro CR404S, con el cual tengo duda, ya que en el diagrama marca uno de 681 a 2Kv, y en la placa, tiene uno de 102 a 2 Kv, ¿esta diferencia, puede causar que se queme la R414?, ¿y puede alterar a que no tenga imagen?, hago el comentario nuevamente que la tv, si prende, pero sin lluvia o raster, además noté que las lineas se ven borrosas, como si hubieran movido el ajuste de foco, en fin, ahorita, me gustaría saber porque se quema la r414, o si hay algún voltage elevado, que cause la falla, como siempre, amigos, recurro a ustedes, porque ya no se por donde seguir, un saludo y gracias por la ayuda.
metabee 172
¿Sabes la respuesta?Responder
04/12/2013 01:38PM
si no sosspechas del fly yugo o cinescopio entonces ve el diagram ahi se ven 3 capacitores con triangulo amarillo que dice warning (precaucion) habra que revisarlos y cambiaria los 2 diodos y el zenner no sin antes verificar una falla grave repito como yugo en mal estado fly back en corto u otra cosa
warneri92 28.881K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2013 01:47PM
bueno, en principio, R414 es de 15KΩ y no de 1.5KΩ como tu lo indicas, por otro lado, si el condensador que mencionas no se nota que haya sido reemplazado, debes colocar otro del mismo valor que lleva el chasis, debes reemplazar CR404S ya que este la mayoría de las veces es el causante de que se vuelva a quemar R414 además de revisar todos los demás componentes asociados a R414..

Éxito

orbit 2711
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2013 10:42PM
Amigos gracias por su gentil ayuda, amigo warneri, te comento que con el probador de fly back de Bob parker el de leds, analizé tanto el fly como el yugo, midiendo bien, solo queda la duda del condensador, cr404, que amigo Orbit te comento que viendolo con lupa, porque ya con la edad la vista no es tan confiable, noté una grieta en el mismo, por lo que lo estoy consiguiendo, ya que no es comercial, o las tiendas no trabajan ese material, tal vez en otra ciudad si lo trabajen, y tienes razón, la r414 es de 15Kohms, ya la puse, pero voy a cambiar los condensadores, y otra cosa que también noté, es que el transistor Hot, Q401 trae un 2001HI, sin damper, y en el diagrama trae un 2sd2499, con damper, cual sería en realidad el que lleva, como verán existe la duda, de que le hayan puesto esos componentes, para tratar de repararlo, espero me puedan seguir apoyando.
Mil gracias desde ya, reciban un cordial saludo.
P.D. amigo orbit, como se pone el símbolo de los ohms, gracias.
metabee 172
04/12/2013 10:57PM
Componentes alterados en horizontal, son mortales, coloca los del diagrama.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/12/2013 11:30PM
Cuando se tiene fallas de esta índole y tienes dudas por los transistores, debes medir la tensión del +B de video puede ser mayor o menor, pero si está dentro de su tolerancia no hay que dudar, está bien.
Por el otro lado si colocas una resistencia de menos valor va a pasar más corriente (amperaje) y se va a quemar. La capacidad del condensador puedes variar desde 471 a 102/1600v a 2000v probando, lo que te puede pasar es solamente que se va a pagar o sale fuera de frecuencia. Prueba y comenta.
Ceero 987
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/12/2013 01:58AM
Amigos les comento que ya cambié los condensadores y la r414, el cr405s, que es de 472 a 400v,
no encontré de 400 y le puse de 1kv, el cr404s, le puse el que marca el diagrama, la conecté con la serie de 200w, y prende, pero la pantalla gris con lineas de retrazo, no hay rastro, o lluvia, ni tampoco osd, por donde puedo seguir, para tener imagen, agradesco la atención prestada, gracias
metabee 172
05/12/2013 02:05AM
¿Puedes eliminar el foco serie o todavia hay problema?

Una falla a la vez, cuando uno trata de resolverlas todas al mismo tiempo, no distingue causa y efecto, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/12/2013 02:55AM
Gracias por la respuesta, amigos les comento que chequeando los voltages están así:
+B 124.3Vcd
Vertical 14.1V y -13.4Vcd. Según diagrama deben ser 16.5 y -16.5Vcd
Video 175.4 debería haber 180Vcd.

Otra falla que noté, es que al estar chequeando los voltages, o sea pasando unos 3 minutos, se cierra la pantalla, con la linea horizontal blanca enmedio, pero se empieza a bajar, hasta quedar como a 5 cm antes del marco del cinescopio, revisé los capacitores del vertical, y miden bien, pero los voltages están mal, o pudiera ser el mismo ic vertical, no se si eso afecte a que no haya raster, espero sus comentarios por favor para aplicarlos, gracias.
metabee 172
09/12/2013 08:55PM
Amigos buenas tardes, retomando este tv, les comento que buscando en el foro, encontré el modo de ajustar el screen, bajé el screen en el pote del fly, entrando a modo service, "mute, 1,8,2, power, al prender, pulsar mute, y aparece en pantalla screen adjust NG en rojo, moví el ajuste lentamente hasta que se poner verde Ok, bajé volumen, y ya salió la barra de nivel
de volumen, pero se ilumina azul la pantalla, y se poner oscura, se poner azul y oscura, hasta que se apaga, tengo que desconectarla, porque ya no obedecen los botones del panel no control remoto, hice la prueba con la resistencia de 10,000Kohms 3w, tocando cada uno de los katodos
verde y azul se iluminan fuerte, pero el rojo casi no se ve. Midiendo voltages en los katodos, verde y azul 170Vcd, y al tocar el rojo, midió 169, pero al mismo tiempo se iluminó azul la pantalla, y en el voltímetro salieron púntos, entre los números, que me pueden indicar sobre esto.
Pienso que al mo iluminar el rojo está mal ese katodo, pero, ¿porque prende y apaga la pantalla en azul?, espero sus respuestas para saber, el porqué de los puntos en el voltímetro, gracias.
metabee 172
10/12/2013 03:21AM
Amigos no me abandonen con mi falla, me gustaría saber porqué al medir el katodo rojo, se iluminó azul la pantalla, y me puso puntos el voltímetro, ¿que indica esto?
Espero su ayuda por favor, gracias.
metabee 172
10/12/2013 03:47AM
amigo te recomiendo dejar los ajustes que moviste como estaban y entonces medir voltajes y si te hace lo mismo prueba si puedes con otro cinescopio pues hay una posibilidad de que este mal tambien checa falsos por lo que comentaste de la linea que aparece

Ultima edición por gerardotvs el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/12/2013 03:57AM
Ya deja de mover el screen, y hacer pruebas que pueden dañar definitivamente el cañon de emisiones, desconecta los 3 catodos y al rojo mandale el voltaje del azul o del verde, con esto sabras si ya no sirve el catodo rojo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/12/2013 02:19PM
Gracias amigos la su respuesta, amigo gerardo, te comento que los ajustes están como estaban
solo el entrar a modo service y dar mute, aparece "screen adjust" NG en rojo, y moviendo el screen en el fly, se poner verde, medi el voltaje de screen y está en 280Vcd, y si subo volumen ya se visualiza la barra del nivel de volumen.
Amigo ABTURBO, hasta ahora el screen está ajustado, lo que me indicas de cosconectar los 3 katodos, esto lo hago, desoldando los pines 7,8, y 9 del TDA, y solo tocar con un cable conectado a la salida del verde, el pin del rojo, o la linea del rojo, disculpa la confusión, esto no le hecho nunca, pero si me idicas, aprenderé otra manera de poder descartar un trc, gracias mil y espero tu respuesta, saludos.
metabee 172
10/12/2013 11:09PM
No toques el ampli de color, es en la base del cinescopio, mas descripcion: es el conector del cañon, esa es la base, desolda las terminales de los catodos y ahi intercambia los voltajes
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/12/2013 04:06PM
Gracias amigo por la respuesta, con esto que me indicas, y así lo entiendo, desoldo los 3 katodos directos de la base del tubo, los 3, y luego prendo la tv, y soldo un cable al catodo rojo sin que toque la linea del impreso, y toco la linea del catodo verde, debe iluminar verde, lo mismo con el azul, explicame si es así, o corrigeme por favor, la verad ya estoy frito con las pruebas, y disculpa nuevamente, pero no quiero cometer el error de dañar en serio el trc, a lo mejor no es por ahí la falla. Gracias.
metabee 172
12/12/2013 09:16PM
No tienes color rojo, tienes color verde y azul, o sea, los catodos azul y verde estan recibiendo buena polarizacion, pues agarra una de estas y mandala al catodo rojo, se debera ver la imagen rojiza, pues le estas mandando buena polarizacion, claro, no es la que le corresponde, pero si no sale la imagen rojiza, podemos pensar en catodo rojo en mal estado, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 04:47PM
Amigo abturbo, he estado haciendo pruebas y pruebas, para descartar lo que mas puedo, pero, sigo batallando, te comento que entré a modo de servicio, para verficar los parámetros de horizontal, vertical, etc., . Porque en verdad, esa la falla de que se me apaga, y al tener la duda del TRC, que se apaga por protección, he seguido con esa duda, hay una nota, de que cuando hay corto en un cátodo con el filamento, la tv se apaga, sin embargo, cuando se apaga, noté que el filamento como que se baja, pero los voltajes no varían, por eso, mis dudas, tanro el +B, como los 175 de video no varían, te comento esto y te pido por favor, leas con detenimiento mi pregunta. "Cuando logra prender, aparece el número de canal, y si subo volúmen o lo bajo, trabaja bien, pero, cuando se apaga hace como un destello, como cuando ves un rayo en el cielo en una tormenta, y queda negra la pantalla, esta tv la tuvo otro técnico, y según le cambió el jungla, yugo, regulador de fuente KA7632, le eprom, y le puso otra, pero al final ya no supo cual era la original, lo que hice fué ponerle una virgen, la conecté, esperé un rato, la conecté y di ON, al prender suena una melodía, y aparece número del canal, a veces no siempre pone la pantalla azul fuerte, con lineas de retraso arriba y abajo unas 2 lineas, y se apaga, pero te repito los voltajes siguen igual, no se alteran, acerqué un foco neon al fly y prende, indica que hay alto voltaje, pero, ni audio ni video, lluvia o brisa, espero, entiendas la falla, y me trates de guiar, como verás estoy perdido hermano, necesito ayuda por favor, un saludo y gracias de antemano.
metabee 172
13/12/2013 04:56PM
por lo que comentas paresiera que fuera problema de pantalla prueba con otra pantalla o sino tambien puedes desoldar un catodo ala ves para ver si alguno es el que tiene problemas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 05:33PM
Ya tienes desconectados los catodos, no conectes el rojo, conecta los otros 2, vamos a dejar fuera el catodo rojo por ahora, conecta un DVD y comenta si entra con audio y video, mientras pones atencion si se sigue apagando, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 07:56PM
Yo tenia un problema similar,checa lo siguiente espero que te pueda servir
http://tv.yoreparo.com/reparacion_de_tv/1213308.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 09:35PM
Gracias amigos por su apoyo, les comento que no tengo otra pantalla para probar, pero hice lo de desconectar los catodos de a uno y prende igual, le falta el color desconectado, pero se vuelve a apagar, amigo gamer cyborg, ya le cambié el condensador del screen y sigue igual, la verdad me tiene frito esta falla, pero espero seguir contando con su ayuda, para ver si le logramos sacar el daño que tiene. Gracias, cordial saludo, y espero sus cosejos.
metabee 172
13/12/2013 09:56PM
Quiero saber si el TV se apaga o solamente se va la imagen (se oscurece).
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 09:59PM
amigo revisa las resistencias R304 y R305 esas resistencias son las que alimentan a los voltajes + y - que van para el vertical si alguna de esas resistencias esta abierta el tv se vera asi ya que se estira el vertical asia arriba o asia bajo revisa eso y comentas esas resistencias son de ohmio bajo aqui le las muestro
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 10:12PM
Esas son resistores fusibles de 0.47 ohmios/ 1Watt, son bajas, tienen poco menos que la mitad de 1 ohmio.
Quiero saber si el TV se apaga o solamente se va la imagen.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 11:03PM
Amigos gracias, Panchotec, te comento que el tv prende, y solo aparece el osd del canal 8, si le bajo o subo volumen, y canales lo hace, pero tan rápido, lo tengo que hacer porque se apaga, no da brisa o lluvia, y le puse antena y no da ninguna imagen ni audio. El tiempo de encendido si acaso será de 30 segundos, pero sigue el led apagado con los voltajes de +B, y video normal.
Amigo Angel, te comento que toda esa etapa ya la revisé, desoldando para chequear bien y todo normal, ya no se por donde buscar, espero mas ideas, gracias.
metabee 172
13/12/2013 11:14PM
si los filtros que te marco aqui en estos dos diagramas estan secos el tv presenta esa falla aqui te los marco los primeros son de b+ y los otros 3 son para el stambay los de 25v100mf y para el b+ el de 160v100mf y el de 160v 47mf
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2013 11:26PM
Metabee, quiero que entrés a modo de servicio y que llegués al item AKB 0, significa que está desactivado, necesito que lo activés (AKB 1), si el TV no se oscurece, entonces significa que la pantalla ya está degradada y hay que cambiarla, aunque el TV te tiene que dar video y audio al activar el item AKB 1,pero te da la imagen con cierta distorsión de colores.
Espero tu repuesta.
Suerte!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2013 03:01AM
Si, porque quiza la TV no se apaga y solo se oscurece la pantalla del cinescopio.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2013 03:15AM
Amigos gracias por seguirme apoyando, amigo Angel te comento que revisé los capacitores con el capacheck, y marca bien la ESR, no les revisé la capacitancia, los voy a quitar para hacerlo, comento mas adelante,
Amigo panchotec, te comento que ese paso ya lo hice, cambio el AKB de 0 a 1, y no hay cambios en la pantalla, ni da imagen ni audio, y vuelve a apagarse o ponerse oscura la pantalla,
como verás ya le revisé, casi todo lo que me han indicado, y no mejora nada, voy a chequear los filtros que me indica el amigo angel, ojalá y alguno esté mal, para cambiarlo y se logre algún cambio, gracias y siganme apoyando por favor.
metabee 172
14/12/2013 03:19AM
Así es, si sólo se oscurece, significa que ya está degradada (el tubo CRT), pero nos damos cuenta cuando active el item AKB, entonces la pantalla no se oscurece, pero da la imagen con cierta distorsión en el brillo y contraste.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2013 03:28AM
Ya te sugirieron que le cambiaras el IC vertical, ¿Ya lo cambiaste?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2013 05:18AM
Gracias mi hermano por seguir conmigo en la reparación, te comento que ya había pensado en el cambio del ic vertical, solo que será mañana, porque ahorita es la 01:13 de la mañana del sabado 14, yo estoy en veracruz mexico, de que parte eres amigo? Bueno, yo creo por ahora es tiempo de descansar un poco la vista y la cabeza, que aunque parece que nó, está pensando como solucionar las fallas, que creo que varias, pero por ahora me gustaría que prenda sin apagarse, para seguir adelante, buenas noches (días) que descanses, seguiremos mañana.
metabee 172
14/12/2013 01:37PM
http://www.sharatronica.com/pantalla_negra_samsung.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2013 02:33PM
Metabee, soy de Managua, Nicaragua.
Hay que descansar la mente y cuerpo, para poder rendir al siguiente día.
Cuando hay un caso serio, también hay que dejarlo un tiempito mientras llegan nuevas ideas para la solución del problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/12/2013 08:10PM
Hola amigos, buenas tardes, amigo abturbo, ya realizé los pasos del enlace que me das, y no hay cambios, sigue igual. amigo panchotéc, no tuve tiempo de ir a comprar el ic vertical y luego se atravesó el domingo (hoy), y las tiendas no abren, será hasta mañana, la verdad, ya me sacó canas verdes, las blancas se me tupieron mas, (me salieron mas canas), espero seguir contando con su apoyo, y les comento, reciban un cordial saludo, gracias.
metabee 172
15/12/2013 08:22PM
No te preocupés metabee, vamos a seguirte ayudando hasta que solucionés el problema del TV.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/12/2013 02:25AM
Amigos buenas noches, (en mexico son las 22:15 hs), les comento que hoy hice la prueba de desconectar el pin del catodo azul y lo soldé a la linea del catodo rojo, prendí la tv y se puso la pantalla roja, la apagué, he hice lo mismo, pero ahora con el catodo verde, ahora prendió y se puso la pantalla verde. Al prender inicialmente, prende gris oscuro co lineas de retraso y el osd del canal seleccionado, en este caso "ANT 8", conectados los catodos normal, se pone de color azul fuerte, al intercambiarlos se pone del color que le pongo en el catodo azul, con esto quiero pensar, que es el color azul que se dispara y por consiguiente manda el color conectado,
si estoy mal por favor corrijanme, esto lo hice pensando que como siempre se pone azul la pantalla sea el catodo azul el que falla, pero siempre poniendo las lineas de retraso, espero mañana conseguir el ic vertical, para ver si con esto se le quiten las lineas de retraso, espero sus comentarios por favor, y sugerencias para seguir adelante, gracias y buenas noches.
metabee 172
16/12/2013 03:56PM
-No tienes video.

-Tienes lineas de retraso.

-Se apaga.

Si la imagen abre bien, descarta IC vertical, ¿Sintoniza algun canal?, hay audio de los programas?, comenta.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/12/2013 07:58PM
checa los 180 voltia a los catodos gracias comenta
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/12/2013 08:03PM
Cita:checa los 180 voltia a los catodos gracias

Si lees el post completo, veras que eso ya se checo, ¿o no?...metabe?...[/quote]
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 02:10AM
Gracias amigos por la respuesta, pcpcuello, es verdad lo que dice ABTURBO2013.
Amigo ABTURBO, estás en lo cierto, sin embargo le puse el ic vertical, y pasó lo mismo;
No hay video, tengo lineas de retraso y se apaga.
No hay nada de imagen, y al cambiar a los canales con buena recepción, no hay imágen ni audio.
Al encender, prende gris oscuro con las líneas de retraso, y ANT 8, ya que tengo la recepcion de antena aerea, si subo volumen o canal sale la función en osd, pero repito, no hay imágen ni audio
e inmediatamente se pone azul con 4 lineas blancas arriba y 2 abajo, y se apaga, he pensado en el sintonizador o varicap, incluso ya lo resoldé por dentro, los voltages del mismo están presentes, pero ni señal de imágen o lluvia. Que opinas de la prueba de los cátodos, ¿está bien o encuentras alguna anomalía?, espero tus comentarios al respecto, gracias por seguir apoyandome, saludos.
metabee 172
17/12/2013 02:29AM
Cuanto voltaje tienes en SCREEN?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 03:20AM
Amigo tengo ajustado el screen con modo service, cuando sale adjust screen NG, muevo el preset del fly hasta que se pone verde OK, y la apago, midiendo el voltage a veces queda en 289Vcd, y cundo vuelvo a probar se ajuste en 280Vcd. Saludos
metabee 172
17/12/2013 03:24AM
Ajusta un poco mas el SCREEN (300v) para que este optimo este voltaje
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 03:29AM
Amigos realizé esta prueba que indica el amigo joansoler, a otro colega en otro post, donde dice:
1. Ajustar la tensión de Screen presente en G2 a 300VDC (monitorear que no tenga variaciones).
2. Desconectar los resistores que conectan los amplificadores de color a los cátodos Kr, Kg y Kb del TRC respectivamente.
3: Soldar a cada cátodo un resistor de 150K 1/2W, unir los extremos libres y conectarlo a tierra (masa).
4. Al prender el TV la imagen mostrada será blanca si los cátodos del TRC aún se encuentra en buen estado. Al medir tensión en estos resistores, un valor de 70V o mayor indicará un TRC O.K (los valores debes ser similares y alguno inferior indicará un cátodo con mayor desgaste que otro) un valor menor de hasta 50V Aprox. se considera óptimo.

Así lo hice y me da estos voltajes: RK 56Vcd, GK 48Vcd, y BK 36Vcd, conclusión los cátodos
verde y azul están bajos, ¿con esto se puede determinar que es la pantalla?, espero sus comentarios, Gracias y hasta mañana los estaré leyendo, esperando alguna indicación para ver si se puede recuperar, o por lo menos sacarle alguna imagen. Saludos.
metabee 172
17/12/2013 03:37AM
Perfecto,ahora solo resta probar con otro cinescopio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 04:18AM
Cita:Gamer Cyborg
MensajePublicado: 17 Dic 2013 05:37 Asunto:
Perfecto,ahora solo resta pro...

Es lo mas conveniente, aunque ya sabemos el resultado, la otra es que en estos cinescopios planos es muy dificil que quede una reactivacion bien.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 02:42PM
Según la teoría que presentaste, entonces la pantalla ya está degradada (cátodos ionizados), pero la podés recuperar activando el item AKB, disculpame que insista con esto, pero a mí me ha funcionado cuando se me ha presentado el mismo problema, incluso amigos que se dedican a las reparaciones electrónicas me han consultado del mismo problema y con les aconsejo activar el item AKB ellos han resuelto el problema, aunque los colores y el contraste quedan un poco distorsionados.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 05:39PM
Amigo, el item AKB no siempre da resultados, no se sabe por que en la mayoria de los casos no actua, antes se le echaba la culpa a la microjungla (despues de cambiar la eeprom) pero despues de cambiarla se vio que no, que quiza sea algo del firmware de determinado modelo, aparte, creo que nadie (ni yo) aconsejo inyectarle señal de un DVD y todavia falta checar la falla de ausencia de video y quiza audio, en este TV.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 06:18PM
Hola Sr Metabee mi sugerencia es que primero cambie el selector de canales pero que usted sepa que esta bueno lo coloque y de ahi saque una conclusion es decir sacar primero audio y video desde el selector de canales mismo que no tiene y ya despues corregir los problemas subsecuentes es mi humilde opinion un abrazo y hasta luego

Atte--------- Tomas Sosa Tello------
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 06:19PM
La propuesta de checar con otro cinescopio,es para informar al cliente cual va a ser el precio de la reparacion y tambien quiera que se repare. Ya que por experiencia propia despues de haber encontrado cual es el origen de alguna falla,resulta que ya no quieren que se repare,espero que no sea el caso del compañero metabee
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 06:45PM
Vamos a esperar a que metabee coloque un DVD y ver si entra señal AV.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 07:20PM
El mismo problema hace que el TV no produzca ni sonido ni video, es como una protección. Se me olvidó decir que al activar el item AKB se debe regular el potenciómetro del screen hasta que el video o escarcha se observe.
Otra prueba que hacía era la de humedecerme los dedos con un poco de agua y tocar suavemente la zona del cristal del microprocesador, en la cara donde van soldados los componentes electrónicos, a veces se apaga, pero a veces da video, hay que tener bastante paciencia para ver resultado ya que esta es una prueba empírica.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 07:39PM
No estoy de acuerdo, todas las fallas a las que me he enfrentado de Samsung o de Sony de oscurecimiento por AKB o IK siempre ha habido audio, solo se oscurecen y si hay rayas de retroceso son por falta de B+ de video o screen muy alto, y normalmente no se deja ver imagen porque en el momento que "entraria" imagen, "entra" la proteccion y si sube uno el screen para "ver" algo, salen las malditas rayas sin imagen, por eso digo que metabee coloque un DVD mas que nada para comprobar si hay audio, pues metabee ya comento que este aparato llego intervenido de otro taller, quiza con la microjungla dañada.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 09:31PM
[/url]http://tecnicoreparacion.blogspot.com/2012/02/tv-samsung-chasis-ks9a-pantalla-negra.html
Quizá te sirva esta información, en el blog explica paso a paso cómo resolver un problema parecido.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/12/2013 11:18PM
Oki.

http://tecnicoreparacion.blogspot.mx/2012/02/tv-samsung-chasis-ks9a-pantalla-negra.html
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/12/2013 04:00PM
Queridos amigos, gracias por seguir aportando sus ideas y conocimentos, para sacar adelante esta reparación, les comento, amigo Panchotec, que toda la secuencia del AKB, la he realizado tal como lo indican, moviendo el screen, sin lograr nada, como dice Abturbo, NO AUDIO, NO VIDEO, y la falla mas importante que me hace, es la de que se apaga, y no permite hacer más, amigo ABTURBO, conecté el DVD, en ambas salidas, y se logra ver muy inclinado, como la imagen del dvd, sin embargo nada de audio, es un dvd mitsui, y parece que es la pantalla o letras del mismo no se alcanza a ver bien, ni leer, porque sube la imagen muy rápido se desplaza verticalmente, pero por la inclinación a la derecha, no permite leer nada, espero con estos datos, les quede mas claro por donde encarar el problema.
Como verán, he dejado sin valorar al colega Tomás Sosa, porque no tengo a la mano otro varicap para hacer dicha prueba. Sigo en espera, muy agradecido por su incondicional ayuda, hasta pronto, saludos cordiales. metabee
metabee 172
18/12/2013 04:23PM
Entonces metabee es problema de sincronía tanto vertical como horizontal, ese problema lo causa el capacitor cerámico desvalorizado que va acoplado del colector hacia la resistencia de 15Kohmio que planteaste al principio de tu consulta. Medí el diodo zener que limita el voltaje de dicho capacitor.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 12:08AM
Amigo Panchotec, te comento que sos condensadores ya los cambié, incluso menciono que en el diagrama trae uno de 681a 2Kv, y la placa trae uno de 102 a 2Kv, ya le puse uno igual, también cambié el CR405S, que estaba desvalorizado, la resistencia R414, y el diodo zener DZ402 de 5.6 V, y sigue igual, que me recomiendas mas hacer, para que no se apague, y pueda seguir, gracias por el apoyo, recibe un cordial saludo.
metabee 172
19/12/2013 02:04AM
Entrá a modo de servicio: Con el control remoto pulsá; Mute > 1 >8 >2 >Power, cuando ya estés en modo de servicio, te va aparecer ADJUST, entrás allí con el botón de Volumen +, estando allí te va a aparecer la lista de items, en esa lista buscá el item AKB, te aparece en 0 (desactivado), lo activás cuando se ponga en 1 (activo).
La siguiente foto te va a ayudar más.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 05:04PM
No hay trama o barrido (raster). Si el sonido es normal, posible defecto en circuitos de video o falta de algún voltaje del TRC (filamento, G2 o ánodo).Si no hay sonido, posible defecto en la fuente.
Como encarar la falla: http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/tv/falla-no-trama.htm
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 05:24PM
Recuerdo que cuando me llegaron las primeras tvs con esta falla habia una falla muy recurrente en Samsung, que conforme se calentaba se iba todo imagen y audio y el filamento seguia encendido, entonces cambiaba reguladores de voltaje, filtro de alimentacion directa a fly(B+), algo muy importante es que los reguladores marcaban voltaje correcto pero ya no entregaban buena carga, o sea que se dañaban por exceso de calor, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 05:51PM
ABTURBO2013 escribió:No estoy de acuerdo, todas las fallas a las que me he enfrentado de Samsung o de Sony de oscurecimiento por AKB o IK siempre ha habido audio, solo se oscurecen y si hay rayas de retroceso son por falta de B+ de video o screen muy alto, y normalmente no se deja ver imagen porque en el momento que "entraria" imagen, "entra" la proteccion y si sube uno el screen para "ver" algo, salen las malditas rayas sin imagen, por eso digo que metabee coloque un DVD mas que nada para comprobar si hay audio, pues metabee ya comento que este aparato llego intervenido de otro taller, quiza con la microjungla dañada.

Según tu última repuesta, he leído una contradicción entre ellas, en esta que cito y la última que has publicado, yo sigo sosteniendo que la falla de falta de video en los TV SAMSUNG por defecto de AKB, siempre ha venido también con ausencia de audio, para mí esto significa que los TV´s de esta marca entran en una especie de PROTECCIÓN.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 05:52PM
ABTURBO2013 escribió:Recuerdo que cuando me llegaron las primeras tvs con esta falla habia una falla muy recurrente en Samsung, que conforme se calentaba se iba todo imagen y audio y el filamento seguia encendido, entonces cambiaba reguladores de voltaje, filtro de alimentacion directa a fly(B+), algo muy importante es que los reguladores marcaban voltaje correcto pero ya no entregaban buena carga, o sea que se dañaban por exceso de calor, salu2.

Es cierto lo que comenta el amigo ABTURBO2013,quita el regulador y compara el color del encapsulado con un regulador nuevo (aunque no sea la misma matricula),si el regulador que quitaste presenta un color rojizo,es por que se sobrecalienta,entonces debes de cambiarlo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/12/2013 06:54PM
Oki panchotec, no hay contradiccion, porque en la primera cito lo siguiente:" todas las fallas a las que me he enfrentado de Samsung o de Sony de oscurecimiento por AKB o IK..." en donde repito: " de oscurecimiento por AKB o IK", la falla que comento despues, la segunda, no es exclusivamente de AKB, pues es por ausencia de carga por sobrecalentamiento de el o los reguladores (incluido algun multiregulador no se si este modelo lo traiga), y hasta el audio se va , recordemos que esta falla (oscurecimiento) tambien se presenta por soldaduras frias, manteniendose el audio, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/12/2013 03:00AM
Amigos, gracias por sus aportes y experiencias, la verdad para mí, muy interesantes, y solo para confirmar que las indicaciones que me han dado las he seguido al pie de la letra, como comentario, les explico, que el poco tiempo que me da el menú, he tenido el voltímetro puesto, en los distintos voltajes, y no varían, ni +B, ni 175V de video, quedan estables, simplemente se apaga. Amigo ABTURBO, no se si leiste que conecté el dvd, como me sugeriste, y el resultado, espero tu comentario. El amigo panchotec, me indica que tengo falta de sincronía vertical y horizontal, y que la falla la provocan los condensadores de sintonía, ya los desmonté y analizé con un capacitómetro, y el probador de condensadores, para detectar fugas, y miden bien sin embargo los cambié, con el mismo resultado. Espero mas consejos por favor y gracias por seguirme apoyando. Saludos.
metabee 172
20/12/2013 03:33AM
El capacitor de screen (en la tarjeta de base de cinescopio) tiene un valor muy critico en Samsung y LG, checalo pues si varia aunque sea un poco su valor, tambien produce esta falla, otra, dices que al conectar DVD la imagen salio fuera de sincronia, creo que lo mejor sera entrar a modo de servicio e ir checando parametros, te recomiendo tomar fotos (cuando se deje) pues no te va a dejar ver esto el hecho de que se apaga y comparar con foto para ver si estan cambiados los valores, salu2.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/12/2013 03:43AM
Metabee, quiero saber si ya cambiaste los capacitores electrolíticos del IC que regula los 8V para el procesador de video, el colega te pasó el diagrama con dichos componentes cerrados en cuadros rojos, tomé prestada su imagen para que mirés y revisés esa sección del circuito.
Son capacitores de 100uF/25 voltios los tres, yo ya he solucionado hace mucho tiempo un problema similar y estos capacitores eran la causa de ese problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/12/2013 04:36AM
Amigos, gracias por seguir en la lucha contra este aparatejo, ya no se que mas hacerle, salvo no sea azotarlo contra el suelo, jeje, es broma, amigo ABTURBO, cual sería el parámetro para ajustar sincronia horizontal, o frecuencia horizontal, te comento que cuando entro a modo service
si permanece mas prendida, y alcanzo a llegar hasta akb, para ponerlo en 1, y cuando quiero volver al inicio se empieza a apagar. Del condensador del screen, te comento que lo medí con capacímetro, y probador de fugas(neón), y marca bueno, no tengo otro para montarlo y ver resultados, ya que es de 3Kv, y aquí solo se consigue de 2Kv. En un post que leí, aporta el amigo joansoler, que si tienes duda de ese condensador, desolda un pin y prende la tv, debe prender blanca la pantalla, y así lo hizo, pero se vuelve a apagar.
Amigo Panchotec, te comento que sos 3 capacitores del multiregulador , ya los cambié los 3, y los del 160V, marcan buenos con capacheck y capacitómetro, a no ser que los que puse estén mal, y cuando trabajan con tensión fallen, en fin, como verán, creo que ya no tiene mucho que revisar, pero estaré pendiente de sus respuestas, Gracias, un cordial saludo.
metabee 172
21/12/2013 04:38PM
No creo que el problema sea un solo parametro, deberas tomar una foto (en la pantalla donde estan estan todos y claro, "se vea" y comparar con los de la imagen para cotejar cual esta fuera de ajuste) ademas, creo que ya se nos estan agotando los recursos, ¿ya hiciste la prueba con la resistencia de 10kohm a masa e ir tocando catodos?, por favor comenta, porque yo he tenido muy malos resultados al querer reactivar estos cinescopios planos, y creo que lo mejor sera que cheques con otro cinescopio, el que tengas, saluti,
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/12/2013 10:25PM
Gracias mi hermano por tu gentil ayuda, te comento que ya hice la prueba de la resistencia a masa y el que notaba yo, mas pálido era el rojo, sin embargo al poner las 3 resistencias de 150Kohms de cátodos a masa el que midió menos voltaje fué el azul, RK56V, GK48v y BK36V
como dices, parece que ya no hay por donde buscar, a menos que el jungla esté dañado y por eso se apague, o tu crees que la variación de los voltajes en los cátodos haga que se apague?
en fin estoy buscando un varicap, para probar y salir de la duda y el consejo que da el señor tomás sosa tello, espero tus comentarios, y a ver que pasa.Te deseo a ti, tu familia y al foro en general, muy felices fiestas.
metabee 172
22/12/2013 10:44PM
Igualmente te deseo felices fiestas Metabee en unión de los tuyos.
He escuchado que algunos TV con el mismo síntoma que el tuyo, lo que ha fallado es el selector de canales o varicap, pero para serte franco a mí no me ha salido una falla igual en donde sea el causante el varicap.
Lo que te puedo decir con certeza es que cuando me sale una falla por AKB (video ausente en pantalla) pruebo con otro TRC de la misma marca (SAMSUNG) aunque sea pantalla convexa, todo es que sean cañón grueso o cañón fino los dos, para que no haya variación en el orden de los pines del TRC, sabiendo que la pantalla que voy aprobar está en buenas condiciones, entonces me doy cuenta que la tarjeta no tiene nada, sino que es el TRC el causante. En ese momento aprovecho para entrar a MENÚ DE SERVICIO y activar el item AKB 0 en AKB 1, luego vuelvo a probar la tarjeta en su propia pantalla y hay video, claro variando con delicadeza el control de SCREEN en el flyback. Entonces a la conclusión que llego es: TRC en mal estado.
No te dés por vencido, hasta agotar todas las posibilidades.
¡SUERTE!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/12/2013 11:25PM
Mil gracias, acabo de hacer el chequeo de los parámetros en modo de servicio y copié en pausas, porque se apaga, los datos y están diferentes, estoy tratando,en lo que se deja mover, de poner los datos igual de la pantalla que me enviaste, y ver que resultados me dá, sin embargo
al apagarse, no da tiempo de corregir, y esa falla de que se apaga, ¿rees que la cause la pantalla o el jungla?, esperemos que posiblemente, la navidad, nos traiga mas ideas de como resolver este tipo de fallas, en fin todos los recursos que me han dado estoy sacando una guía para ir descartando elemento dañados y las pruebas realizadas, me están dejando una buena experiencia, seguimos en contacto, felicidades.
metabee 172
22/12/2013 11:50PM
La prueba de rendimiento o emisión de cátodos del TRC o Cinescopio con los 3 resistores de 150K en forma simultánea es concluyente... "TRC defectuoso" y esto explica la intermitencia en la imagen pero no así la del apagado del TV, la cual se puede atribuir a la activación del Sistema de Protección, por lo pronto te sugiero levantar un extremo del capacitor cerámico CR404S: 102/2KV ó 681/2KV (según sea el caso) conectado al colector del TSH u HOT y probar si con esto el TV deja de apagarse, si no lo hace entonces levantar un extremo a DR003S: 1N4148 si es que dispone del Circuito X-RAY, de uso opcional... ¡Comentar resultado!
joansoler 16.356K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/12/2013 07:24PM
Gracias maestro joansoler, por tu gentil ayuda, te comento que desmonté el condensador indicado y no se apaga tan rápido, pero si se apagó, y circuito de x-ray no trae, o sea que no trae no QR001s, ni DR003s, pero al prender aparece ANT 8, con pantalla oscura, solo el osd, y al quitarse el osd, se poner azul la pantalla, pero le sale una franja negra vertical al lado izquierdo como de 5 cm de ancho, y 4 lineas blancas diagonales y 2 abajo, y luego se apagó, no se que indicativo de esta franja negra, espero me sigas apoyando, gracias de antemano y te deseo sinceramente, muy felices fiestas en unión de tus seres queridos.
metabee 172
23/12/2013 07:41PM
Solo un comentario amigo joansoler:
El tv no se apaga, tiene oscurecimiento de cinescopio, metabee ya indico que cuando sucede la falla ("el tv se apaga") sigue el B+ y el voltaje de video al igual que filamentos encendidos, no se apaga, solo se oscurece, en reiteradas ocasiones le he dicho a metabee que defina, saluti
.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/12/2013 09:55PM
Efectivamente, tiene razón el amigo abturbo, se pone oscura la pantalla, pero midiendo voltajes, están presentes, sin embargo con la última indicación de joansoler, hubo ese cambio de la franja negra en pantalla, pero sigue la falla, pienso, a reserva de su mejor opinión, si el circuito jungla, tenga que ver con dicha falla, aunque han comentado lo del varicap. ¿Si le quito el varicap, y la prendo que puede suceder?, espero sus sugerencias, como siempre, con mucho anhelo y de que algún tip pueda dar otra muestra de avance, gracias y saludos.
metabee 172
23/12/2013 10:19PM
Entro en un tema complicado ,pero si puedo ayudar ???? Tienes sonido cuando enciende ????
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 02:07AM
Gracias torrescastro por intervenir, bienvenido al tv embrujado, al dar power On, solo hace la melodía de los tv samsung, pero de ahí nada, ni estática, le conecto antena, pongo un canal que si tiene señal, pero no se escucha nada, ni se ve nada, si leíste los post anteriores habrás leído que el amigo abturbo, me indicó poner un dvd, y aparece la señal como diagonal y con desplazamiento vertical, pero nada de audio del dvd en reproducción, que sugieres, gracias por el apoyo.
metabee 172
24/12/2013 02:54AM
Perdon amigo, nunca vi una falla asi, pero probaste desconectar la memoria y ver que pasa? espero sirva de algo mi humilde comentario.
jairotev 584
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 02:56AM
Oki amigos, para los que quieran aportar y recien vayan llegando, la "cosa" esta asi:

Tenemos que el aparato llego de otro taller.

Trae la falla "clasica" de oscurecimiento por AKB.

No sabemos si realmente sea falla por AKB, y al menos yo, no tengo la certeza de que el cinescopio ya no sirva.

(Al final del resumen pedire a metabee que indique a manera de "otro resumen" que pruebas ha realizado).

Al conectar señal externa por AV tenemos desincronia o falta de sincronia horizontal, al parecer tambien vertical, y sin audio.

Seria bueno que comenzaran a leer desde donde comienza a aportar joansoler pues el esta abriendo nuevas perspectivas.

Por sobre todo debe quedar claro que el TV no se apaga, se oscurece, no hay audio y se mantienen los voltajes de screen, B+, y 200V, como si estuviese funcionando normalmente.

Aun nos faltan los parametros de modo de servicio, ojala alguien los aporte.

Amigo metabee, por favor indica las pruebas y los resultados que has tenido con las pruebas de los catodos.

Saluti.

ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 04:50AM
Un cordial saludo y bienvenidos a esta aventura llamada samsung. Amigo jairo, te comento que le quité la memoria, y simplemente no prende, le puse una memoria virgen, y fué como al dar power On se oye la melodía de samsung.
Amigo ABTURBO, haciendo recuento, hice la prueba de la resistencia de 10Kohms, para ver la luminusidad de cada cátodo verde y rojo se ven bajos, pero igual, solo el azul sale oscuro, y los 3 con lineas de retraso. La otra prueba sugerida por el amigo joansoler, de poner 3 resistencias de 150K, de cada cátodo a masa, el que midió menos voltaje fué el azul, RK56V, GK48v y BK36V, voltajes en multiregulador pines 1 y 2, 13.3vcd, pin 8, 7.7vcd, pin 9 3.2vcd,
+B 124Vcd, y video 175.6Vcd. la falla; al prender, aparece osd, y cuando se quita, que debe aparecer la lluvia, o estática en pantalla o imágen, se pone azul fuerte, y se oscurece la pantalla, siguiendo presente los voltajes. saludos.
metabee 172
24/12/2013 12:42PM

Te sugiero comenzar por el sinto FI o jungla
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 01:23PM
metabee escribió:Gracias torrescastro por intervenir, bienvenido al tv embrujado, al dar power On, solo hace la melodía de los tv samsung, pero de ahí nada, ni estática, le conecto antena, pongo un canal que si tiene señal, pero no se escucha nada, ni se ve nada, si leíste los post anteriores habrás leído que el amigo abturbo, me indicó poner un dvd, y aparece la señal como diagonal y con desplazamiento vertical, pero nada de audio del dvd en reproducción, que sugieres, gracias por el apoyo.

Bien en este caso dale a power y canal + pues no enciende??? creo, o encenderlo desde el control remoto
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 02:37PM
Y que dices del zocalo o base del TRC,ya lo cambiaste? es posible que este sulfatado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/12/2013 11:35PM
Amigos, gracias por seguir en la lucha contra esta falla, amigo torrescastro, al pulsar power y canal+, simultaneo, que función espero me haga?, o cual es la idea, la verdad no me queda claro
amigo gamer cyborg, te comento que desmonté el zócalo, y saqué las laminitas que hacen contacto con el pin del trc, y están hasta brillantes, limpias, sin sulfato, así que lo descarto,
saludos.
metabee 172
25/12/2013 02:54AM
Quita el polarizador de la base, es el aro que traen, a veces provoca que se apaguen las tvs por arquear.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/12/2013 09:27PM
metabee escribió:... La otra prueba sugerida por el amigo joansoler, de poner 3 resistencias de 150K, de cada cátodo a masa, el que midió menos voltaje fué el azul, RK56V, GK48v y BK36V...

Si esta prueba fue realizada desvinculando previamente del circuito a los 3 cátodos del TRC o Cinescopio y ajustando a 250V en G2 (Screen) entonces no queda ninguna duda que el TRC se encuentra defectuoso por baja emisión del cátodo azul (BK), lo que si llama poderosamente la atención es la ausencia de audio tanto por TV como en AV y la desincronización de la imagen al conectar el DVD.

De cualquier modo verificar si al desvincular los Filamentos (Heater) de la alimentación propia proveniente del FBT para alimentarlo con una fuente externa regulada (1A Min) y ajustada en 7,5V se percibe imagen de no hacerlo incrementar hasta un máximo de 10.5V... Asimismo verificar que el "ONE CHIP" presente "toda" las tensiones de polarización antes de sospechar de su posible avería, además no olvidar que el correcto ajuste de SCREEN se realiza desde el Modo de Servicio... ¡Comentar resultado!
joansoler 16.356K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/12/2013 03:47AM
Amigos todos, muy agradecido por toda su incondicional ayuda, me hubiera gustado haberle dado solución a esta reparación, con tanta información que me proporcionaron, pero al decirle al cliente la posible falla del trc, y el costo, del mismo, y por el material que se le había instalado previamente, para ir corrigiendo fallas, y al ver que el costo se iba a elevar mas de lo pensado, y en esta época de fin de año, aquí en méxico existe una venta que le llaman "buen fin", y los comercios ponen en oferta, mucha mercancía, incluyendo las pantallas planas, optando el cliente
por retirar su tv, y comprar una de nueva tecnología, así que mis estimados amigos, doy por cerrado el post. Me hubiera gustado valorar a cada uno de ustedes con la solución al tema de esta reparación, pero, por falta de otro trc para comprobar, y ni el varicap pude conseguir, desgraciadamente, aquí los colegas no prestan nada, todo lo quieren vender y como nuevo.
Mil gracias a todos y cada uno de ustedes, que Dios les bendiga, y sigan aportando su vasta experiencia, para ayudar a los que tropezamos con problemas como este, reciban de mi parte un fuerte abrazo, y que el año que empieza, nos traiga a todos, mucha salud, y mucho trabajo
Hasta pronto.
metabee 172
26/12/2013 04:44AM
q suerte que hasta ahora , durante año y medio de reparación, no me ha tocado una falla así con un tv , felicitaciones por querer darle solución!!!
si pues a veces el cliente opta por otra tv de nueva tecnología, la cual fallara al año si es que primero no pide opiniones de ese modelo de tv lcd o led a comprar jajja!!! q viva mi Sony trinitron wega!!!
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/12/2013 10:29PM
Es una lastima que tu cliente optara por no arreglar el televisor,pero tambien es algo ilogico que no quiso pagar algunos cientos de pesos,para gastar unos miles en un nuevo aparato,pero asi es este trabajo. Saludos metabee
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/12/2013 11:35PM
Que esto no te desanime, que son cosas a las que debemos acostumbrarnos (presupuesto no aceptado), lo que ganaste fue experiencia y esta no tiene precio, sin duda sé que cuando tengás otro TV Samsung en tu taller, vas a poner en práctica todo lo aprendido en este foro y vas a resolver con éxito tus futuras reparaciones.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2013 12:11AM
Insisto pantalla mala
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2013 01:29AM
Gracias.
metabee 172
¿Sabes la respuesta?Responder