Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] *Por que calienta el transistor de salida horizontal

05/2/2007 08:31PM
Abro este tema por que cuando se trata de sobre temperatura en un transistor de salida horizontal nos abre un abanico de posibles causas flyback,yugo ,capacitores etc.
ademas existe los tr.truchos que confunden mas entonses con datos y explicaciones de quienes conosen mas armarnos con informacion para encarar una reparacion en menos tiempo y con menor costo para el tecnico y el cliente

un saludo y suerte para todos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/2/2007 08:38PM
Lo más frecuente cuando calienta un trh, es por mala excitación...La cual es muy frecuente por mal filtrado de la etapa driver..En ese caso reemplazar el electrolítico de filtrado del driver. Otra causa posible es el mal contacto del trafito driver, Y sacando la posibilidad de transistores truchos (muy frecuente), lo demás puede ser por fly back de reposición, los cuales no son exactamente igual al original.
También hay casos de disipador subdimensionados, y resultan muy chicos para disipar la temperatura del trh.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/2/2007 06:45PM
es sierto justamente ahora tengo en el banco un tv que vino de otro taller por que se le quemaba el transistor el le havia cambiado el flyback por que el otro estava pinchado mido el nuevo y me da 25kvolt y el original es de solo 19,4kvolt me imagino que deve haver sido este el que ocacionava la falla
pero como mido o de que forma mido para saver cuando esta trabajando mal el transistor de salida horizontal con que instrumento hosciloscopio,kgenerador de señal ,frecuencimetro me podran decir la forma
disculpen la molestia
06/2/2007 07:08PM
La unica manera de comprobar el transistor de salida horizontal si funciona ok es con el osciloscopio y es midiendo si no pasa de los 1200 Vpp de ripple en el colector, y por otro lado cuando un transistor levanta temperatura es normal pero a una determinada temperatura y hay que ver los motivos y suelen ser varios como los que menciono el colega fernando y por ultimo cabe destacar que algunos tvs modernos no traen disipador en el transistor de salida horizontal y son de la marca CCE, no se si ustedes conocen. Un saludo.
jcar 5410
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/2/2007 08:16PM
hola , me paso en un par de oportunidades que el tr driver trabajaba mal ocasionando el calentamiento del tr de salida horizontal, cabe destacar que no eran los driver originales sino los que consegui en el mercado, solucione primero midiendo con osciloscopio y despues colocando tr que saque de otra placa que tenia de desarme.
Con esto se plantea otra duda ¿como saber si la procedencia de los tr, cuaquiera sean estos, es buena?suerte Ricardo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/2/2007 12:48PM
buscando un poco encontre esto en otra pagina amiga espero que no se enojen por tomarlos y ponerlos aqui
con respecto al instrumento que les parese alguien lo uso y que tal yo no tengo analogico pero estoy pensando en comprarme y ver de todas formas no es caro y ademas todo lo que sea instrumento no es un gasto si no una INVERCION

Hola colegas, esto que quiero comentarles, tal vez alguno ya lo conocen, pero estoy seguro que muchos no. Se trata de un instrumento muy practico, al menos para mi lo es.

Encontre la practicidad, especialmente al trabajar con tensiones de la seccion horizontal, que suelen dar mucho trabajo. Especialmente la parte de Alta tension. Les explico: para esto necesitan tener o conseguir un tester analogico, los comunes de aguja, pero que TENGA PARA MEDIR DECIBELES. Estos instrumentos relativamente baratos, en esta funcion de decibelimetro, tienen otra entrada, en serie con esta entrada tiene un capacitor en serie, de alto valor de tension, creo que 600 volts. Para esta funcion en el mio se usa la misma escala que para medir tension alterna. Usando la menor escala puedo saber si hay alta tension, conectando SOLO LA PUNTA ROJA, en el nucleo del flyback. Aunque no se note en el filamento, o aparentemente no arranque, si se genero un breve momento el MAT, al aguja se movera hacia la derecha. En escala mas alta, puedo medir incluso la tension en el colector del transistor horizontal. PERO EN ESTE CASO TAMBIEN, SOLO LA PUNTA ROJA EN EL COLECTOR, no poner el negro en chasis, pues entonces si SE DESTRUIRA EL TESTER. REPITO: SOLO LA PUNTA ROJA, EL NEGRO AL AIRE. En escalas bajas, y ahora si poniendo la punta negra a chasis o masa, puedo rastrear la señal desde el jungla hasta la base del transistor horizontal, pasando por el driver horizontal.

Este aparatito es particularmente util para los que no tenemos osciloscopio. Por supuesto para que podamos usarlo, TENDREMOS QUE HACERNOS UNA PEQUEÑA BASE DE DATOS con aparatos funcionando correctamente, y medir todas estas tensiones pico y anotarlos, para tenerlos como referencia o parametro de comparacion.

Usando este mismo criterio se puede usar el medidor de picos, cuyo circuito se encuentra en la pagina de comunidad electronicos.

Espero les sea util esta pequeña informacion. Saludos

Alfredo

Este tipo de problemas es muy comun que nos encontremos en el campo de la reparacion. Hacemos "de todo" y la falla parece no solucionarse. Mi profesor de electronica solia decir: SI TODO ESTA BIEN Y NO ANDA, ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL. Esta verdad me demostrado muchas veces que tengo que replantearme en lo que estoy haciendo. Me entiendes verdad? Muchas veces por la desesperacion de solucionarlo y "cobrar" nos hace pasar por alto algun detalle y justamente en ese detalle suele estar la solucion. Asi que se debe realizar paso por paso.

El no tener osciloscopio si suele ser una desventaja muy grande tan solo a la hora de encontrarnos con una falla rara o dificil de solucionarlo, peroenla mayoria de las reparaciones no hace falta este instrumento.

Bueno basta de chachara. Porque te puede quemar el transistor horizontal? Son varias las razones: Uno por el transistor, si es el original, y pones otro de igual nombre, lo que se tiene que controlar es que no sea trucho, porque muchas veces a raiz de eso renegamos pensando que hay otro problema cuando en realidad es el transistor que estamos poniendo, mala calidad. Otra razon es el mal filtrado del +B del driver, en la mayoria de los tv, la tension que resibe el driver es filtrado por un pequeño electrolitico y este se seca, lo que deforma la señal horizontal proveniente del jungla. Otra de las causas (para ya se necesita osciloscopio) es que la señal horizontal que viene del jungla no tenga la FORMA adecuada o el valor adecuado, esto hace que el tiempo de conduccion del transistor horizontal no sea la correcta lo que se traduce en calentamiento y rotura del mismo. Tambien tendras que controlar el transformadorcito driver horizontal, si es que tiene.
Espero que toda esta guia te sirva de alguna manera para seguir un metodo ordenado. Tendras que armarte un medidor de picos, ese bichito a mi me reemplaza el osciloscopio.

saludos manito.,

Alfredo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta