Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Imagen va y viene En Sony kv-x29

25/12/2008 06:10PM
Hola, tengo un televisor modelo kv-x29 y cuando lo enciendo la imagen tarda en salir y cuando sale se va enseguida y a lo mejor vuelve o no. Tocando los transistores del rgb del tubo he comprobado una de las vecs que no había imagen que al tocar uno de los pares de transisitores que tiene cada color volvió la imagen, y que si lo tocaba iba y venía. Creía que podía ser una soldadura pero las he repasado todas y nada, sigue igual. Es como si al tocar el transistor descargamos una tension o algo y viene la imagen o se va. Donde creeis que puede estar la falla, esque de soldaduras creo q no. Gracias. 1 saludo.
Erpury 3
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
25/12/2008 06:36PM
Controla y repasà de nuevo las soldaduras pero esta vez controla que no esten cortados justo al borde de las soldaduras porque al mover los transistores se quieren cortar los caminitos justo en el borde de las soldaduras y aparentan estar bien, ademàs puede ser alguna otra soldadura de la plaqueta.¿ Cuando se va la imagen queda oscuro la pantalla, o se va solamente el color correspondiente al transistor que tocaste?.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/12/2008 07:52PM
Colega revisa el circuito IK, ya que cuando un TV Sony se pone como los describes significa que tiene problemas en los cátodos de la pantalla puede ser que la pantalla este débil

Laughing Wink Arrow Idea Idea Idea Idea
Funcionamiento del circuito IK.

Desde cada una de las salidas de video (R, G, B) del circuito integrado "jungla" son enviados tres pulsos, uno a cada circuito de salida de video. Estos pulsos son en realidad tres líneas de exploración o barrido horizontal, cada una de las cuales es enviada al respectivo circuito de cátodo para que este se active durante la exploración de una línea.

Dichas líneas no son visibles en la pantalla, ya que son enviadas durante el comienzo del "barrido" vertical, en el área de "blanking", pero pueden ser vistas en la parte superior de la pantalla si se reduce ligeramente la altura vertical (VSIZ) en el Menú de servicio.

Este circuito, además de comprobar el correcto funcionamiento del TRC, permite realizar ajustes automáticos, dentro del IC jungla, para compensar las pequeñas diferencias de emisión entre los cátodos y mantener así el correcto color de la imagen.

La corriente de los cátodos es detectada por 3 circuitos intercalados entre los amplificadores excitadores y cada uno de los cátodos. Estos circuitos, envían una señal, proporcional a la corriente de cada uno de los cátodos, a un circuito Buffer, desde donde son enviadas al circuito jungla.
En muchos equipos estos circuitos están conformados por componentes discretos (transistores, diodos, resistencias, etc.) pero en modelos más recientes, toda la etapa excitadora del TRC (salidas de video o TRC drive) y los componentes del circuito IK se incluyen en un solo circuito integrado como el TDA6108, por ejemplo.

Casi desde el momento en que es encendido el equipo, el circuito "jungla", envía los respectivos pulsos a cada uno de los circuitos de salida de video, mientras mantiene un "corte" o "muting" de video (pantalla en negro).
A medida que los cátodos alcanzan la temperatura necesaria para emitir electrones, la corriente de los mismos, genera en los respectivos circuitos detectores, un pulso similar al aplicado y cuya amplitud es proporcional a la corriente del cátodo. Ver imagen.
Cuando los pulsos en el circuito IK alcanzan determinada amplitud, se desactiva el "corte" de video y la imagen aparece en pantalla.

La falta de video (pantalla en negro), en estos TV Sony, en ocasiones suelen causar confusión entre los técnicos, pues al no tener salidas de señal del IC jungla, tienden a suponer que el problema se encuentra en el mismo, como suele ser el caso en televisores con circuitos más convencionales.

Cuando nos enfrentamos a la reparación de un TV Sony de generaciones recientes (1990 en adelante), que presente ausencia de Video (pantalla en negro), permanente o intermitente y con sonido normal, debemos realizar los siguientes pasos:

1. Aumentar la polarización de G2 mediante el potenciómetro de SCREEN.
Si la pantalla se ilumina con "raster" (barrido) normal, podemos descartan los posibles problemas en los circuitos de barrido. (Un defecto en el circuito de Vertical, podría ocasionar el mismo síntoma)
Esto permite también comprobar en forma rápida, si existen los voltajes necesarios para el funcionamiento del TRC (filamento, ánodo, G2).
2. Comprobar que el circuito jungla recibe el voltaje de alimentación correspondiente.
3. Comprobar que llegan al integrado jungla las señalas del "micro" (clock, data).

Si todo esto está correcto, es muy posible que el problema se encuentre en los circuitos excitadores (salidas de video), en el TRC, o en el propio circuito IK.
El siguiente paso aconsejable, es comprobar el estado del TRC. Si el mismo presenta baja emisión en alguno de los cátodos, o si tiene algún corto interno puede ocasionar que el circuito IK se mantenga en "corte".
Para esto es aconsejable usar un Probador de TRC.
Si no se dispone de uno, se puede realizar la siguiente comprobación:
Con el TV encendido colocar momentáneamente una resistencia de unos 15 o 20K 2W, entre tierra (ground) y cada uno de los cátodos (KR, KG y KB), uno a la vez. Al hacerlo se iluminara la pantalla en forma intensa, con el color correspondiente.
La intensidad debe ser similar al hacer la prueba en los tres cátodos. Si alguno de los colores no aparece o lo hace en forma tenue, es indicio de TRC agotado o defectuoso.
Esta no es una prueba muy precisa. Lo más aconsejable, como se indicó anteriormente, es usar un Probador de TRC, sin embargo, esta prueba, ayuda a determinar si alguno de los cañones, está defectuoso o con muy baja emisión.

Desactivar o "engañar" al circuito IK

Para determinar cual es la causa de una falla relacionada con estos circuitos, en ocasiones puede ser útil, "engañar" al circuito IK para desactivar el bloqueo de video que este ocasiona.
Esto se puede lograr, desconectando la línea IK proveniente de la placa del TRC y colocando tres diodos del tipo 1N4148 entre los pines del integrado jungla, tal como se muestra en la figura.
De esta forma los pulsos de comprobación, enviados desde el IC jungla son introducidos a este nuevamente, con lo cual desactiva el bloqueo de video, permitiendo ver la imagen en pantalla.

De no presentarse imagen al hacer la modificación sugerida, y habiendo realizado las comprobaciones indicadas anteriormente, sin haber detectado anomalías, es posible que el integrado jungla (o algún componente asociado) este defectuoso.

Espero que esto ayude a despejar un poco, las dudas sobre el funcionamiento de este circuito, y poder localizar con más facilidad la causa de las fallas que se suelen presentar.
Ve a esta pagina para que veas el dibujo..ok
www.comunidadelectronicos.com/articulos/IK.htm - 13k
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/12/2008 08:16AM
El tubo no esta bajo porque aun se le ve intensidad en los colores cuando tenemos imagen en la pantalla. Cuando nos quedamos sin imagen en la pantalla observamos un fondo negro, aunque con un tono algo rojizo. Es como si la pantalla se queda bolqueada. Cambiamos los transistores unos por otros y seguía igual. Que precio puede tener el ic jungla. Gracias 1 saludo
Erpury 3
26/12/2008 08:52PM
Hola colega, toma nota de las tensiones en los transistores (base,Colector y emisor), G2, Salidas GRB del jungla, tanto cuando hay imàgen y cuando corta, para ver si varìan algunas, tambièn controla el ABL. Suerte, comenta lo que encuentres.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/12/2008 08:13PM
En momentos cuando la imagen se va y viene las tensiones del conector que viene de crominancia varian, porque creres que varian porque esta mal el integrado. Gracias. Un saludo
Erpury 3
30/12/2008 02:48AM
yo creo que puede ser problema de cinescopio, en muchos de los casos cuando hay imagen esta se ve bien, pero si quitas color, bajando el color a minimo, checa que quede en blanco y negro, si todavia se ve el color desconecta el cristal 3.58 oscilador de croma para que quede en blanco y negro y observa la imagen y si se alcanza a ver un poco dominada por un color ajusta lo mas que puedas para que de el blanco y negro, hasta donde sea posible y va a mejorar si este es el problema, aunque no duran mucho. esta tipo de fallas la mayoria de las veces es el cinescopio, cuando se aumenta el voltaje de screen la imagen tarda menos tiempo en llegar
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/12/2008 02:53AM
con respecto a los voltajes que varian es normal, ya que al entrar la proteccion de ik bloquea la señal de video y los voltajes cambian
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/12/2008 11:01AM
Vuelvo a insistir tienes problemas con la pantalla y la solucion a tu problema es que trabajes con lo que te explique .
y la otra alternativa es que cambies la pantalla

Wink Arrow Idea Idea Idea Arrow Very Happy
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/12/2008 04:31PM
Hola colega, cambià el zocalo del tubo por las dudas que tengan falsos contactos, y fijate que no estèn sulfatadas las patitas, èsto hace que no haya un buen contacto y suelen provocar este tipo de fallas, ademàs no sirven limpiarlas porque al poco tiempo vuelve a tener el mismo problema. Controlà el circuito de IK que tambièn provocan este tipo de fallas como te aconseja el Colega. Suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta