Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Tv Emerson EMTV22136 PANTALLA AGOTADA

23/3/2010 04:16PM
Q. tal señores quisiera saver como le puedo alargar la vida de este TRC, que a las pruebas dice estar agotado: ya que se ilumuna por completo pero la imagen sale como si fuese sombra y los colores muy muy bajos lo que no cuadra son las lineas de retroceso delgadas de fondo.
no encuentro TRC igual para estar al 100% seguro.
se que que al flay se le da una realimentacion pero este es el ultimo recurso asi que busco ayuda gra..
sevenp 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/3/2010 08:36PM
hola si tienes posibilidad de rejuvenecer esa pantalla haslo, yo he salvado varias con un rejuvenecedor
serve 3065
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/3/2010 11:38PM
compañero yo le sugiero que mande a revisar el flay puede estar en mal estado el scren o revisar el abl y si todo se encuentra bien con un rejuvenecedor de pantalla la puede hacer servir pero no es garantia que dure mucho tiempo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/3/2010 07:02PM
gracias por ayudarme pero antes de llebar a probar el fly. te doy un dato mas :
Solo midiendo con el tester analogico el voltaje en G2 = 200 voltios los colores se recuperan; saco la punta del tester los colores vuelven asu estado anterior lo que refuerza que el fly esta fallando porque si no me equivoco alli deveria tener superior a los 300 voltios o no es asi.y tambien echaria por tierra mi diagnostico de TRC AGOTADO no es verda.

KR ,KB, KG =al rededor de 95 v0ltios
sevenp 1
31/3/2010 07:15PM
Amigo serve gracias por confirmar que se puede rejuvenecer el TRC pero a tu experiencia como . porque hace años con un tecnico maestro intentamos hacerlo y nos salio mal ya sabras como nos sentimos "echandonos la culpa" a causa de eso yo deje la electronica, y estoy retomandola no quiero irme nuevamnete jeje.
sevenp 1
31/3/2010 07:18PM
hola buenas tardes

pido disculpas por adelantado por intervenir su conversacion

aqui les dejo esta informacion esperando que les pueda ser de ayuda

saludos.


aqui el dato de rejuvenecer el tubo

--------------------------------------------------------------------------------

A medida que transcurre la vida de un Tubo de Rayos Catódicos (TRC), llamado también cinescopio o tubo de imagen, este se "debilita" reduciéndose la emisión de electrones desde el cátodo. Esto se percibe, con una perdida de brillo y calidad de la imagen del TV, la cual se deteriora más a medida que pasan los años.

El TRC es la pieza más costosa del TV o monitor. Por lo que se justifica intentar mejorar su desempeño y prolongar su vida útil, antes de proceder al reemplazo del mismo.

El uso de algunos "Trucos", como elevar la tensión aplicada al filamento, no es muy recomendable, pues si bien se obtiene una mejora, esta es por corto tiempo, ya que acelera e proceso de "agotamiento" del material emisor de electrones que recubre el cátodo, y además se corre el riesgo de que se queme el filamento calefactor.

Existen equipos que pueden Reactivar o Rejuvenecer los TRC, obteniendo resultados satisfactorios en la mayoría de los casos y prolongando la vida útil de estos por meses o años.
Estos reactivadores o rejuvenecedores de TRC son sumamente costosos.

Este es un diseño básico y económico de un Probador – Reactivador de TRC, el cual ofrece excelentes resultados.
Queda a criterio de quien desee ensamblarlo, el incluir las mejoras que considere apropiadas. Como por ejemplo un conmutador para seleccionar los respectivos cañones (R, V y A) para los tubos de TV color, o construir un transformador más adecuado para que el circuito esté aislado de la red eléctrica, etc.

Con este instrumento se pueden realizar las siguientes operaciones:

Medición de emisión de TRC de TV color y ByN.
Verificación de cortocircuitos entre el cátodo (K) y filamento.
Verificación del estado de G1 o presencia de gases en el tubo.
Limpieza, mediante la aplicación de corriente alterna.
Reactactivación mediante la aplicación de una tensión positiva de corriente continua a G1 a través de un sencillo pero eficaz limitador de corriente.
Componentes:

T1 – Transformador con dos secundarios, uno de 220 o 240V con derivación en 110V que pueda proporcionar 0.1A, y otro secundario de 15 o 16V (o 15+15V) 1.5A. Puede utilizarse el transformador de algunos TV ByN 12" usando el primario conectado como auto-transformador (ver diagrama) tomando las precauciones del caso para evitar descargas eléctricas. Pero es más recomendable encargar la construcción de un transformador apropiado con un primario adecuado para la red y los secundarios descriptos, de este modo el circuito quedara aislado de la misma.
D1, D2, D3 y D4 – Diodos rectificadores 1N4007 (o similares)
C1 – Condensador electrolítico 22uF 250V
C2 - Condensador electrolítico 22uF 450V
R1 – Potenciómetro de 100K preferentemente lineal (no logarítmico)
R2 – Resistencia de 100K 0.5W
R3 – Resistencia de 39K 0.5W
R4 – Resistencia de 1M 0.5W
R5 – Resistencia de 1K 5W
R6 – Resistencia de 1 ohm 1W
S1 – Interruptor bipolar (DPST)
S2 - Interruptor de un polo y dos posiciones (SPDT)
S3 - Pulsador (que "cierre" al pulsarlo y retorne a la posición "abierto" al soltarlo)
M1 – Miliamperímetro de 1 mA (0.001A)
M2 – Voltímetro 15V C.C. (opcional)
REG. – Es el circuito regulador para el voltaje de filamento, el cual debe tener una salida variable entre 0 y 15V y poder soportar corrientes de 1.5A. También deberá tener una salida "no variable" para la alimentación del Relé.
Puede usarse el circuito sugerido o utilizar el diseño que el técnico prefiera, siempre y cuando reúna las especificaciones indicadas.
RL1 – Relé de por lo menos 3 circuitos inversores. Con una bobina de 6 o 12V para poder ser alimentada desde el circuito REG.
L1 y L2 – Dos lámparas (o bombillos) de 5 o 6W 120V. También puede usar dos lámparas de 5 o 6W 220V, pero en ese caso deben conectarse en paralelo.
N1 – Un indicador (bombillo) de Neón (para 120 o 220V CA) al cual se le debe quitar la resistencia que generalmente trae incluida.

Descripción General

L1 y L2 Actúan como limitadoras de corriente en los procesos de Limpieza o Restauración, y sirven a su vez como indicadores visuales del proceso. Por lo cual deben instalarse de forma que resulten visibles cuando se este operando el aparato.
N1 es el indicador de cortocircuitos o "fugas" entre el filamento y cátodo.
S1 selecciona las funciones del equipo: Probador o Restaurador.
S2 selecciona los dos tipos de Restauración: Limpieza o Reactivación.
Pulsando S3 se realiza el proceso de Restauración seleccionado.
M1 indica la corriente de emisión del cátodo del cañón en prueba.
R1 controla la polarización de G1 (reja de control).

Prueba de un TRC.

Conecte el aparato al TRC. La forma para realizar esto queda a criterio del técnico. Puede usar zócalos (zocates) intercambiables para los diferentes tipos de TRC o puede usar conectores individuales para conectar cada pin (patita) individualmente.
Coloque S1 en la posición Probador.
Ajuste al mínimo (0) la tensión de filamento.
Encienda o conecte el aparato a la red.
Aumente la tensión de filamento hasta alcanzar el valor de funcionamiento normal para el TRC en prueba (generalmente 6.3 o 12.6V).
Si el indicador N1 se enciende durante el proceso de Prueba indicara que existen "fugas" o un cortocircuito entre cátodo y filamento.
Coloque el potenciómetro R1 hacia el extremo de mínima tensión de polarización (0V)
El miliamperímetro indicara el estado del cañón en prueba.
Un TRC nuevo puede alcanzar fácilmente el fondo de la escala (100%).
Una lectura del 40% o menos indica agotamiento del cañón probado.

Girando el potenciómetro R1 hacia el extremo de máxima polarización negativa se debe alcanzar el punto de "corte" (lectura = 0) de emisión del TRC. Si esto no ocurre es posible que exista un cortocircuito, partículas entre K y G1 o el TRC puede estar "gaseoso" (un inapropiado vacío atmosférico).

En tubos de TV Color, la Prueba debe repetirse en los tres cañones y la lectura obtenida debe ser similar entre ellos (no más del 20%de diferencia).

Si al realizar la prueba de un TRC la lectura del miliamperímetro indica 50% de la escala o más, No es recomendable aplicar ningún tipo de restauración, pues con ese nivel de emisión, la imagen obtenida debe ser aceptable.

Si la lectura es baja (menos del 40%) se puede proceder a aplicar el proceso de Limpieza y luego efectuar una nueva medición. Si en esta se obtiene una lectura aceptable (50% o más) no será necesario aplicar el proceso de Reactivación.
Si la lectura continua siendo baja (menos del 50%) se puede proceder a Reactivación.

Nota: Antes de proceder a Restaurar (limpiar o reactivar), se puede tener una idea aproximada de cual será la reacción de ese cañón al proceso, elevando un 10% la tensión del filamento. Si la lectura del miliamperímetro aumenta en forma significativa es indicio de que puede tener una restauración exitosa.
Si la lectura del instrumento no sufre cambio o es mínimo (menos del 10%), es muy probable que los resultados de la restauración sean nulos o mínimos.

Procesos de Restauración

Limpieza

Es el proceso que debe intentarse primero, por ser el menos "drástico" para el TRC. Si el resultado es satisfactorio no será necesario aplicar el proceso de Reactivación.

Coloque S1 en la posición Restauración (abierto).
Coloque S2 el la posición Limpieza (conectando a R5).
Eleve la tensión de filamento un 20% sobre el valor normal para esa pantalla (7.5V para filamentos de 6,3V, o 15V para los de 12,6V)
Presione S3 durante 12 a 15 segundos y suéltelo.
Ajuste nuevamente la tensión de filamento al valor normal y luego S1 a la posición de Prueba (cerrado).
Realice una Prueba para verificar los resultados.

Reactivación

Si el proceso de Limpieza no arrojo una mejora apreciable, puede intentarse la Reactivación.

Coloque S1 en la posición Restauración (abierto).
Coloque S2 el la posición Reactivación (conectando a G2).
Eleve la tensión de filamento un 20% sobre el valor normal para esa pantalla.
Presione S3 y manténgalo presionado. Las lámparas (bombillos) se encenderán en forma gradual o produciendo algunos destellos intermitentes para luego quedar encendidas parcialmente. Cuando se estabilice, es decir, cuando dejen de producir destellos o el brillo de las lámparas deje de aumentar suelte S3. Esto no debe tomar más de 10 a 15 segundos. Atención: Jamas exceder los 20 segundos, pues podría ocasionar daños irreversibles al TRC.
Coloque S2 en la posición Limpieza y aplique el proceso presionando S3 durante 10 segundos (debe aplicarse siempre Limpieza después de haber aplicado Reactivación)
Ajuste nuevamente la tensión de filamento al valor normal y luego S1 a la posición de Prueba (cerrado).
Realice una Prueba para verificar los resultados.

Si la Reactivación no produjo resultados satisfactorios es indicio de que el TRC no es "reactivable" y debe ser reemplazado o enviado a una empresa especializada para realizar su reconstrucción (cambio de cañón).

NO aplique más de una Reactivación a un TRC, si la primera no arrojó resultados satisfactorios, difícilmente puedan mejorarse.

Nota: Mientras se aplica Limpieza o Reactivación en algunos TRC, puede ocurrir que se encienda el indicador N1, esto es normal.
N1 No debe encender durante el procedimiento de Prueba.

Una forma para tener una idea aproximada del tiempo que le queda de vida a un TRC, es la siguiente:
Durante la Prueba, esperar 60 segundos para que el cátodo alcance plenamente la temperatura de funcionamiento, entonces desconectar el filamento (o bajar rápidamente a 0V la tensión del mismo) y observar el miliamperímetro si la aguja baja muy rápidamente la expectativa de vida del tubo es corta. Cuanto más tiempo toma llegar a cero, mayor es la expectativa de vida para el mismo.

Recomendaciones Generales

Descargue el ánodo antes de proceder a Probar o Restaurar el TRC.
No es recomendable aplicar ningún tipo de restauración, si la lectura de M1 indica 50% o más, ya que a se nivel de emisión la imagen obtenida debe ser aceptable.
No exceda de 20 segundos el tiempo que mantiene presionado el pulsador S3.
Intente siempre primero el procedimiento de Limpieza.
Aplique siempre el procedimiento de Limpieza después de haber aplicado Reactivación.
Comentarios

Si bien la restauración no es un proceso 100% eficaz; en el 80% de los casos se obtienen alguna mejora en el rendimiento del TRC y en un 50% la recuperación es realmente aceptable.

Lo TRC que han estado sometidos a excesos de tensión en filamento o G2, u otros "trucos" tienen menos probabilidades de recuperación o mejoría.

El tiempo de vida de los TRC restaurados puede variar entre algunos meses hasta dos años y en casos excepcionales aun más. Después de los cuales una segunda restauración generalmente no es muy exitosa.

He utilizado equipos restauradores de reconocidas marcas y sumamente costosos, con resultados muy similares a los que se obtienen con este restaurador.
Espero que les sea tan útil como lo ha sido para mi.

Nota: En el diagrama, S1 se encuentra en la posición Prueba (cerrado) y S2 se encuentra en la posición Limpieza.

reactivador1.gif  (5.63 KB)

reactivador1.gif

reactivador.gif  (9.72 KB)

reactivador.gif

comentario
31/3/2010 07:53PM
se agradece la info. claro que lo construire pero por ahora el tiempo no me ayuda.
sevenp 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta